Mercados

Riesgo país de Venezuela empeoró 23% en septiembre

La caída del petróleo y la falta de acciones en materia económica por parte del gobierno terminaron por agravar el marcador que consideran los inversionistas extranjeros.

Publicidad

El abandono de la meta por la unificación cambiaria, la salida de Rafael Ramírez de la vicepresidencia del área económica y el retroceso del petróleo por debajo de los 90 dólares por barril terminaron por propulsar el riesgo país de Venezuela que avanzó 23% en todo septiembre.
El indicador abrió el mes a la baja, en 1.123 puntos. Fue favorecido por la expectativa de que el presidente Nicolás Maduro accediera a la corrección cambiaria y eliminara una de las tres tasas que rigen en sistema de Cencoex (Bs. 6,30), Sicad I (Bs. 12) y Sicad II (Bs. 49,96).  Sin embargo, el llamado “sacudón” terminó por limitarse a un reacomodo ministerial que desechó la opción de devaluar el bolívar en cualquiera de sus formas oficiales y el marcador volvió a subir.
Para el 18 de septiembre se marcó el punto más alto, cuando el Embi (Emerging Markets Bond Index) de Venezuela elaborado por la firma JP Morgan, marcó 1.427 puntos, un nivel al que no llegaba desde febrero pasado cuando alcanzó los 1.482 puntos en medio de las protestas de estudiantes que alimentaron la desconfianza de los inversionistas sobre la economía y la política nacional.
Los mercados internacionales sumaron a su lista de preocupaciones, además, el hecho de que el petróleo se desplomó al precio más bajo en los últimos 27 meses. El promedio de septiembre para la cesta venezolana estuvo en 89,45 dólares por barril, lo que supone que el país dejará de percibir cerca de $2.300 millones en todo el año.
El riesgo país cerró en 1.381 puntos. Eso se traduce en que la colocación de la deuda venezolana en los mercados de Nueva York y Londres tendrían que pagar 13% adicional a los papeles del Tesoro de Estados Unidos, la inversión base libre de riesgo, para la calificadora de JP Morgan.
Venezuela continúa con la deuda menos atractiva en la región porque aunque los inversionistas se concentran en Argentina con su impago a los «fondos buitres», su riesgo país cerró septiembre en 746 puntos, la mitad del venezolano. Incluso por debajo de Ucrania (966 puntos) que se encuentra en pleno conflicto militar con separatistas pro rusos.]]>

Publicidad
Publicidad