Mercados

Bolsa de Nueva York termina en alza otra vez

Una recuperación luego de una pronunciada baja a principios de octubre, caracteriza el comportamiento de las acciones de empresas en Wall Street, en un claro signo de que la economía de Estados Unidos se encuentra sana.

Publicidad

Para los títulos bursátiles estadounidenses, el camino de menos resistencia del lunes fue al alza.
El índice Standard & Poor’s 500 y el promedio industrial Dow Jones tocaron cotas máximas históricas en un día de pocas noticias económicas y pocos resultados empresariales.
Los títulos de Toll Brothers, constructora de viviendas de lujo, subieron tras reportar que sus ingresos aumentaron 29% en su declaración trimestral más reciente. Dean Foods también aumentó significativamente después que la empresa de productos lácteos reportó una pérdida mucho menor de la esperada en el tercer trimestre y proyectó ganancias para el cuarto, reseñó  la agencia AP.
Las acciones se están negociando a niveles récord, tras recuperarse de una baja pronunciada a comienzos de octubre. La mejora de las declaraciones empresariales y señales de que la economía estadounidense sigue saludable, a pesar de malas noticias económicas en otras regiones del mundo, impulsan a los inversionistas.
«El panorama es muy positivo», dijo Karyn Cavanaugh, estratega de mercado de Voya Investment Management. «Cuando nos acercamos al final del año, las proyecciones de ganancias para 2015 lucen fuertes».
El S&P 500 subió 6,34 puntos (0,3% ) a 2.038,25, mientras el Dow Jones aumentó 39,81 (0,2% ) para quedar en 17.613,74 y el tecnológico Nasdaq crecía 19,08 unidades (0,4% ) para quedar en 4.651,62.
Aproximadamente 90% de las compañías del S&P 500 han presentado sus estados financieros del tercer trimestre y se proyecta que sus ganancias aumenten en aproximadamente 8,9% en ese período, según S&P Capital IQ data. Eso se compara con un crecimiento de 4,9% en el mismo período del 2013, y 10,4% en el segundo trimestre de este año.
Se proyecta que las ganancias sigan aumentando a un ritmo similarmente amplio en los próximos trimestres.
Los títulos de compañías de servicios médicos fueron las que más aumentaron en los 10 sectores del índice, con un alza de casi 1%, que llevó a 22% las ganancias del año.
Otras constructoras de viviendas subieron después que Toll Brothers informó que sus ingresos aumentaron 29% en el trimestre más reciente y el precio promedio de ventas aumentó. Los títulos de Toll Brothers subieron 73 centavos (2,3% ) a 32,95 dólares.
Otras empresas del sector, como Lennar Corp., PulteGroup y D.R. Horton, también aumentaron.
Por otra parte, las empresas de televisión por cable fueron las que más perdieron en la jornada después que el presidente Barack Obama dijo que las autoridades normativas debían reclasificar Internet como un servicio público, similar a la electricidad y la telefonía.
El presidente agregó que no se debe permitir a los proveedores de servicios de Internet llegar a acuerdos con servicios en línea como Netflix, Amazon o YouTube para dar prioridad a su material. En un comunicado emitido el lunes por la Casa Blanca, el presidente pidió una «prohibición explícita» a tales acuerdos.
Time Warner Cable bajó 7,10 dólares (4,9% ) a 136,50 dólares, mientras que Comcast bajó 2,20 dólares (4% ) a 52,95 dólares.
Y los títulos de las empresas de energía reanudaron su caída después que el precio del petróleo volvió a bajar.
El precio del crudo bajó el lunes sobre expectativas de que los países de la OPEP mantengan una producción elevada, después que el ministro del petróleo de Kuwait pronosticó que este mes no habría reducción de la producción y un importante yacimiento libio parecía estar cerca de reanudar sus operaciones.
El lunes, el precio de la deuda bajó, lo que hizo aumentar el rendimiento, aunque sigue más bajo que a principios de año. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, aumentó de 2,30% a 2,35%. A principios de este año fue de 3%.
Más adelante esta semana, los inversionistas tendrán que digerir las cuentas de resultados de compañías minoristas en busca de detalles de cuánto están gastando los consumidores estadounidenses antes de la temporada de compras de fin de año. Las cadenas de tiendas Macy’s, Nordstrom y Wal-Mart harán sus declaraciones de resultados esta semana, y el gobierno dará a conocer el viernes su información de ventas minoristas correspondientes a octubre.]]>

Publicidad
Publicidad