Remesas familiares a Venezuela crecen desde Argentina y Chile

Según explica la firma de envíos de remesas familiares XCOOP, las transferencias aumentaron en un 90% en mayo con respecto a abril, en una tendencia creciente desde que en febrero comenzaron a ofrecer este servicio a Venezuela "con costos bonificados para el usuario".

Remesas familiares a Venezuela crecen desde Argentina y Chile

La fintech de pagos electrónicos XCOOP reporta un creciente aumento de las pequeñas remesas familiares a través de esta plataforma, enviadas por venezolanos, especialmente los que están radicados en Argentina y Chile, desde que a comienzos de año comenzó a ofrecer este servicio para Venezuela.

Según explica XCOOP en una nota de prensa, los envíos aumentaron en un 90% en mayo con respecto a abril, en una tendencia creciente desde que en febrero comenzaron a ofrecer este servicio «con costos bonificados para el usuario».

Si bien se trata en su mayoría de montos pequeños, que no superan los 50 dólares, el tipo de cambio vigente en Venezuela hace que para los familiares en este país cada remesa sea una ayuda importante, destacan.

“Sabíamos que los venezolanos fuera de Venezuela tenían la necesidad de contar con un servicio como el nuestro, pero igualmente estamos sorprendidos por la cantidad de transacciones que se realizan para enviar remesas a ese país. Actualmente superan las 100.000 por mes y a este ritmo estimamos superar pronto el millón de operaciones”, afirmó el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de XCOOP, Daniel Garro Pons, en el comunicado.

Remesas familiares

Este 16 de junio la ONU conmemora el «Día Internacional de las Remesas Familiares», para llamar la atención sobre esta práctica que ayuda a sostener las economías de las naciones más empobrecidas de donde salieron millones de migrantes.

«En este día se conmemora la contribución de los más de 200 millones de mujeres y hombres trabajadores migrantes que envían dinero a sus más de 800 millones de familiares en sus países de origen», señala la ONU. 

«También se pone de relieve la gran resiliencia de esos trabajadores migrantes ante las inseguridades económicas, los desastres naturales y climáticos y la pandemia mundial», agrega.

En Venezuela, las remesas se han transformado en la segunda fuente de ingresos externos, detrás del petróleo, señala por su parte XCOOP. De alguna manera esta ayuda externa de los connacionales beneficia al 35% de la población, según estudios especializados, con unos tres millones de beneficiarios directos de los envíos.

Auxilio para Venezuela

Recientemente el presidente de la firma de estudios Datanalisis, Luis Vicente León, explicó que según su encuesta de abril de 2021, el 75,8% de los venezolanos utiliza moneda extranjera para transar diversas operaciones y el 8,2% son receptores de remesas.

Una remesa promedio en la región es de 212 dólares al mes, según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En 2020 con los primeros efectos económicos provocados por la pandemia de covid-19, muchos migrantes tuvieron que reducir sus remesas familiares, en la medida que se enfrentaban a mercados laborales con negocios paralizados y aumento de la informalidad.

Desde Argentina, tradicionalmente Bolivia y Perú eran los países que recibían los mayores volúmenes de remesas. Pero esa relación ha cambiado en los últimos meses, principalmente debido a la cantidad de ciudadanos de Venezuela que se han radicado en el país austral, señala por su parte XCOOP en el comunicado.

«Pero también porque en el concierto de monedas el devaluado peso está mejor posicionado que el bolívar. No sucede lo mismo con el cambio a soles o bolivianos. Lo mismo sucede en Chile, donde reside medio millón de venezolanos», agrega.

Empresa en expansión

XCOOP se define como «la primera red cooperativa latinoamericana conformada por compañías de servicios “Fintech».

Esta red incluye a instituciones financieras, proveedores de tecnología, retailers y una red regional de comercios unidos para «crear e impulsar la inclusión financiera de sectores no bancarizados de la población».

Ofrecen  «el primer ecosistema Peer to Peer para pagos electrónicos y pagos móviles basados en el envío de remesas de dinero desde, hacia y entre los países de América latina y demás países».

Recientemente  XCOOP firmó una asociación estratégica (joint venture) con el fondo GSD Venture Studios para acelerar la expansión global de esta fintech nacida en Latinoamérica.

GSD, dirigido por Gary Fowler Derek Distenfield, ya lanzó con éxito 15 empresas emergentes en todo el mundo, entre ellas dos unicornios.