Tecnología

Entre poca oferta y elevados precios ¿Cuál es el mejor teléfono celular?

Como en otros sectores de la economía, la poca variedad y los altos precios afectan en gran medida las posibilidades de los venezolanos de renovar sus equipos celulares como era costumbre hasta hace dos años. Teléfonos de baja gama o de marcas no tradicionales se han convertido en la única opción para muchos.

Publicidad

Para Fran Monroy, periodista especializado en informática y telecomunicaciones, los equipos Android de gama baja no son la mejor alternativa pues, para él, no suelen dar una buena experiencia de usuario.

No obstante, Monroy asegura que, en esta rama, los dispositivos con sistema operativo Windows Phone son la mejor opción, pues la capacidad que tienen la mayoría de los Android económicos -entre 512 megas y 2 GB de memoria RAM- no suele ser espacio suficiente para las aplicaciones más usadas por el venezolano promedio hoy en día.

«El venezolano promedio utiliza unas 10 o 12 aplicaciones, entre ellas, Banca Móvil, Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram, Blackberry Messenger, entre otras», agregó.

Los Nokia Lumia 520, 521 u 822, que oscilan entre Bs 50.000 y Bs 90.000 en el mercado nacional, son una buena alternativa: poseen excelente tecnología fotográfica, compatibilidad absoluta con Office. Su sistema operativo Windows Phone es compatible con las aplicaciones más utilizadas por los venezolanos, entre otras ventajas.

“Ciertamente es difícil que una aplicación que se vuelva viral en Android o iOS pueda encontrarse para el sistema operativo Windows Phone inmediatamente», resaltó.

Aunque recomendó equipos Síragon -los cuales brillan por su ausencia en la mayoría de las tiendas de tecnología- resaltó los problemas de recalentamiento y la incompatibilidad con ciertas aplicaciones, como Snapchat.

Las marcas poco conocidas han inundado el mercado nacional. Ejemplo de ello son los teléfonos de la pequeña empresa norteamericana BLU, que se han convertido en la mejor alternativa para muchos pues poseen características de gama media a precios de gama baja -entre Bs 45.000 a Bs 90.000.

Sin embargo, para varios expertos en el área de tecnología es un misterio quién representa esta empresa en el país, por ello “el tema garantía es preocupante”, destacó Monroy.

Para el especialista, los usuarios deben tomar en cuenta al momento de comprar un equipo de gama baja que el teléfono sea de 3G, tenga una memoria RAM de 512 megas como mínimo y que permita expandir la capacidad de almacenaje, y por último pero no menos importante chequear en Internet los reviews del producto a adquirir.

Por su parte, Froilán Fernández, también periodista especializado en informática y telecomunicaciones, enfatizó que actualmente es muy complejo para los venezolanos encontrar equipos telefónicos menores a Bs 100.000 que sean de marcas tradicionales. «Ese rango de precios lo están cubriendo empresas desconocidas», apuntó.

El especialista recomendó equipos chinos como Alcatel One Touch Pop y Alcatel One Touch Pixi -que oscilan entre Bs 45.000 y Bs 86.000 en el mercado nacional- los cuales trabajan con el sistema operativo Android. Indicó además que esta marca cuenta con oficinas de respaldo postventa en Caracas para garantizarles el servicio técnico a sus clientes.

Otra marca poco conocida que Fernández ve como una opción de inversión es la estadounidense Verykool. Sus equipos -que cuestan entre Bs 30.000 y Bs 50.000- trabajan con el sistema operativo Android.

– Para bolsillos más holgados –

De gama alta, aunque de la temporada pasada, destaca el Huawei P7 que oscila entre Bs 180.000 y 260.000, un precio mucho más elevado que los modelos mencionados, pero que para el especialista en informática, se ve recompensado con las especificaciones del equipo.

“Es la mejor experiencia de usuario que recomendaría en cuanto a teléfonos Android”, aseguró.

Publicidad
Publicidad