Tecnología

Movistar ampliará cobertura 4G en 10 ciudades del país

Los nuevos nodos que se instalarán pertenecen a la tecnología 4.5G. Esta tecnología funciona en los equipos 4G, aunque con la ventaja de una mejor experiencia de navegación.

Movistar
Archivo
Publicidad

Con una inversión de más de 10,5 millones de dólares, Movistar anunció el despliegue adicional de 339 nodos de 4G. Esta inversión busca reforzar la cobertura de esta red en el país. Con esta ya serían 24 las ciudades que estén conectadas a la red 4G en Venezuela.

En total, 10 ciudades nuevas tendrán señal 4G: Maturín, Barinas, Acarigua, San Antonio, Los Teques, San Cristóbal, Cabimas, Ciudad Ojeda, Guarenas y Guatire.

José Luis Rodríguez Zarco, presidente de Telefónica|Movistar Venezuela, señaló que con la nueva inversión serán ya cerca de 1.000 nodos desplegados a escala nacional, por lo que se espera una mejor experiencia de comunicación.

“Estamos trabajando para ejecutar este despliegue en tiempo récord, entre marzo y junio, para finalizar el primer semestre con el doble de huella LTE”, afirmó.

Llega el 4.5G

Los nuevos nodos que se instalarán pertenecen a la tecnología 4.5G. Esta tecnología funciona en los equipos 4G, aunque con la ventaja de una mejor experiencia de navegación.

“Nuestra aspiración es cerrar el año con un total de 600 nuevos nodos instalados y eso será posible en la medida en la que contemos con los recursos financieros, producto del valor adecuado de las rentas básicas de nuestros planes y servicios. Es indispensable que las empresas cuenten con el flujo de caja necesario para ejecutar el plan de inversión que garantice la sostenibilidad de los servicios”, sostuvo Rodríguez Zarco.

Migrar a 4G es gratis

Alrededor de tres millones de los clientes de Movistar usan la red 3G. Sin embargo, en la empresa de telecomunicaciones estiman que medio millón de esos clientes cuentan con equipos 4G, aunque aún no han cambiado el chip que les permite recibir los servicios que esta red tiene.

El vicepresidente de Mercadeo, Rodolfo Campa, invitó a los clientes a darse la oportunidad de vivir una mejor experiencia de comunicación con la red 4G+.

“Actualizar el chip en este momento no tiene costo, Movistar los está obsequiando para aquellos clientes con equipo que deseen estar en 4G. Además, durante los próximos tres meses estaremos obsequiando un bono de 3 Gigas de navegación para aquellos clientes que se cambien de tecnología”, apuntó.

Campa desmontó algunos mitos como la pérdida del plan y del número cuando el cliente cambia la usim y resaltó que con este despliegue Movistar también está contribuyendo a mitigar la saturación de la red 3G y de la 2G que está en obsolescencia.

“Estamos brindando las herramientas para descongestionar la autopista que representa la red y permitir a nuestros clientes circular por el canal rápido, pero es fundamental que el ciudadano se dé la oportunidad y haga la actualización de tecnología”, puntualizó.

Hay inversión, aunque no la suficiente

El 2019 fue un mejor año para Telefónica que el 2018. Las inversiones en mejor tecnología continúa, a pesar que la crisis económica y la limitación en el cobro de las tarifas.

El presidente de Telefónica Venezuela destacó que la compañía es la que más invierte en el sector. Sin embargo, aún la empresa está lejos de invertir los 200 millones de dólares al año que este tipo de negocios requiere para operar.

“Nuestro compromiso con el desarrollo de las telecomunicaciones en el país es inquebrantable y la recuperación del valor de los servicios es fundamental para lograrlo”, expresó.

El vandalismo disminuye

De acuerdo con el balance de la compañía, gran parte del presupuesto de red está orientado a la recuperación de estaciones robadas o vandalizadas.

Tan solo el año pasado, Movistar contabilizó unos 370 eventos de robos y vandalismo que implicaron más de 3,5 millones de dólares para recuperarlas.

Al respecto, el presidente destacó que la situación está mejorando con las mesas de seguridad que se están realizando con las autoridades y una campaña de concientización, bajo la coordinación de Conatel, en la que está participando Movistar junto al resto de las operadoras.

Recordó que los ciudadanos pueden contribuir a la denuncia de los incidentes de robo y vandalismo en la infraestructura de telecomunicaciones a través del 0800 ANTENAS (2683627).

Publicidad
Publicidad