#TuBolsillo

¿Cuánto más puede subir? Precio del dólar llega a 8,70 bolívares

No para. La escalada en la cotización no oficial del precio del dólar no parece tomarse un descanso y este miércoles 24 de agosto sobrepasó los 8 bolívares y se acerca a los 9 bolívares

archivo
Publicidad

El reporte de la cuenta @EnParaleloVzla ubica el precio del dólar en torno a los 8,70 bolívares y establece un rango entre las cuentas en las que se saca el promedio con un mínimo de 8,45 bolívares y un nuevo máximo de 9,00 bolívares por dólar.

Las alarmas dentro del Banco Central de Venezuela están encendidas. En los últimos días el ente emisor viene realizando intervenciones cambiarias con pequeños montos en un cambio de estrategia para llenar el sistema bancario con divisas de una forma más seguida, aunque con menor volumen.

Sin embargo, esto no tiene sentido para muchos, quienes se cuestionan a qué responde este cambio de estrategia cambiaria. Uno de ellos es el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros. «¿Por qué el BCV, aún con un flujo de divisas favorable, dejó de intervenir con ahínco en el mercado cambiario a través de las ventas de divisas? Allí está el meollo de lo que pasa con la tasa de cambio».

Sin embargo, el cambio de estrategia que viene desarrollando el BCV también viene apostando en aumentar las tasas de interés de los bonos de cobertura cambiaria que emitió hace algunos meses con el fin de absorber liquidez. Hasta ahora, esta estrategia no están funcionando.

Imagen

¿Por qué el precio del dólar está subiendo tanto?

El precio del dólar debería ser más alto. Las intervenciones del BCV con la inyección de divisas al sistema bancario han sido efectivas para mantener el precio del tipo de cambio a raya, a medida que también se ha mantenido a raya el gasto público.

Para el economista Asdrúbal Oliveros, el precio del dólar ajustado por inflación debe ubicarse en 20 bolívares por dólar, y aún está por debajo de eso. Sin embargo, a su juicio, este último aumento en el precio del dólar responde a cuatro factores claves:

  • Un aumento de 142% en el gasto público durante el primer semestre de 2022.
  • Una escalada de la inflación en los últimos meses.
  • Una sobrevaloración del bolívar que tiene el tipo de cambio a 8 bolívares por dólar en vez de a 20 bolívares por dólar que es lo que debería (en teoría) estar.
  • La caída en el volumen de divisas que el BCV viene inyectando a la economía a través de la banca.

Aunque el Gobierno de Maduro haya inyectado 252% más de divisas en el primer semestre de este año, respecto al año anterior, el diferencial es tan grande entre lo que el tipo de cambio existente y el que debería ser que «hay mucha presión de que el precio suba», señala Oliveros.

Nueva estrategia del BCV

Según información del portal Banca y Negocios, el Banco Central de Venezuela convocó a los bancos a una subasta de divisas en la mañana de este 24 de agosto, con el fin de hacer una aproximación más precisa a la situación de la demanda en el mercado y comenzar a reequilibrar la oferta.

Aún no hay una aproximación clara de los precios y la cotización a la que se harán las asignaciones se determinaría a través de una ponderación de los valores establecidos por las entidades financieras en sus respectivas solicitudes.

Publicidad
Publicidad