#TuBolsillo

Precio del dólar: así se puede comportar durante la semana

Al acercarnos al cierre de año, el precio del dólar muestra una tendencia claramente al alza. Aunque se esperaba que sucediera, para acelerarse más de lo que se pronosticaba

Dólar
archivo
Publicidad

Este martes 22 de noviembre, el Banco Central de Venezuela sigue inyectando dólares en la banca como una forma de frenar la escalada del precio del dólar. Hoy se vendieron 50 millones de dólares a un precio récord de 9,98 bolívares por dólar, según la información publicada por Banca y Finanzas.

Durante noviembre, el BCV ha liquidado 420 millones de dólares a la banca, aunque esto no ha impedido que el precio del tipo de cambio haya subido 16,18% en lo que va de mes.

Se espera que la tendencial al alza continúe en la semana, a menos que el BCV vuelva a inyectar dólares durante la semana.

Un momento inestable

El mercado cambiario atraviesa un momento de inestabilidad en una semana en la que el Gobierno de Maduro está pagando pensiones con un segundo mes de aguinaldo. Pero los pagos no se quedan allí. La próxima semana se debe estar cancelando el tercer pago de bonificaciones a los trabajadores de la Administración Pública.

El cálculo de Banca y Finanzaas establece que ese pago supera los 3.500 millones de bolívares o más de 351 millones de dólares. Para contener el precio del dólar tras esta pago, se debería liquidar la cantidad de dólares equiparables a la cancelación.

Aunque el mercado cambiario se está comportando a la alza, como se esperaba en esta temporada, algunis analistas señalaban meses atrás que el tipo de cambio podía cerrar entre 11 y 12 bolívares. Ahora la expectativa subió. Se espera que el precio del dólar termine el año alrededor de los 14 bolívares.

En 2022 el BCV ha realizado 47 intervenciones cambiarias con extensiones en momentos críticos. Hasta ahora, agosto sigue siendo el mes más complejo para el mercado cambiario en el año, cuando los precios del dólar subió 36 % en el mercado cambiario y en el paralelo.

Con información de Banca y Negocios

Publicidad
Publicidad