#TuBolsillo

¿Es posible un aumento salarial en Venezuela? Te lo contamos

Ante la caída de los sueldos, lo que está haciendo la empresa privada es recurrir a los bonos, algo parecido a lo que hace el gobierno nacional a través de la plataforma Patria

Publicidad

Las protestas en búsqueda del aumento del salario mínimo en Venezuela continúan estando presente en el país, siendo un tema “sensible y delicado” ya que este depende de diferentes factores.

Así lo manifestó Maryolga Girán, abogada especialista en derecho laboral y presidenta de la comisión de asuntos laborales de Conindustria, en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría Noticias. También precisó que deben existir unos parámetros económicos para que esto sea posible.

“Porque de eso va depender la elección de un monto de sea cónsono con la posibilidad de pagarlo y con el bienestar del trabajador. Pero conciliar esos dos factores, no es fácil”, indicó.

Girán expresó que es difícil saber estos factores ya que actualmente no existen cifras oficiales de ningún tipo desde hace varios años. Al igual que el Banco Central de Venezuela no informa datos actualizados de la inflación existentes del país, solo para Caracas.

Actual salario: “un mal chiste”

La presidenta de Conindustria reconoció la necesidad de un aumento de salario, catalogando el actual como “un mal chiste”, pero recalcó la necesidad de establecer las condiciones necesarias para realizar.

“Pero hay que establecer una cifra que sea seria, y que sea sostenible en el tiempo”, expresó.

Asimismo, señaló que anclar el salario al precio del dólar lo considera imposible, pues el dólar fluctúa de “una hora a la otra”.

De esta manera recalcó la importancia de los parámetros necesarios para que exista un aumento en el país, algo que Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo ha resaltado en reiteradas ocasiones.

“Para esto deben sentarse en un dialogo tripartito entre el Estado, empleadores y fijar los parámetros, no el salario. Los parámetros necesarios para lograr un aumento”, manifestó.

Su impacto 

Por otro lado, Girán destacó la importancia de ver cuál sería el impacto económico que un aumento de salario, espacialmente en las prestaciones y su retroactividad.

“Los pasivos laborales se vuelven impagables, sobre todo cuando tenemos una industria que trabaja al 20 % de su capacidad, y otros factores más”, precisó.

Frente a ello, la economista recordó lo que ha estado haciendo la empresa privada, que es recurrir a los bonos, algo parecido a lo que hace el gobierno nacional a través de la plataforma Patria.

Girán resaltó que esto lo hacen con la intención de darle una mejor remuneración al trabajador, pero que no tiene ningún impacto salarial.

Publicidad
Publicidad