#TuBolsillo

El sentimiento de que todo está más caro es real: la inflación se dispara en Venezuela

En febrero el aumento de los precios en Venezuela se aceleró, aunque el mayor impulso lo tomó el sector de servicios, cuyos precios aumentaron 156% en tan solo un mes

Publicidad

El sentimiento que tienen muchos en la calle de que la vida en Venezuela está cada vez más cara se respalda con datos. El último reporte del Observatorio Venezolano de Finanzas lo corrobora. La tasa de inflación anualizada se disparó y alcanzó en febrero el 537,7%, una variación de nada mas y nada menos que 97,7 puntos porcentuales en tan solo un mes.

Si nos vamos al detalle de la inflación mensual, entonces la cifra también alarma. Venezuela tuvo en febrero una escalada de los precios de 20,2%, mientras que el año acumula una subida de los precios de 67,7%.

Para quienes estaban esperando que la aparente reactivación económica que algunos percibieron en 2022 continuara en 2023 pueden con estas cifras alarmarse, es más, deben hacerlo.

El contexto económico nacional se complejiza en un momento en el que las protestas por un aumento salarial no parecen obtener respuesta. Con un salario mínimo de apenas 5 dólares mensuales y una canasta alimentaria que ronda los $400, la esperanza de que las cosas mejoren sigue allí para algunos, aunque los distintos reportes parecen aumentar la decepción.

El Observatorio Venezolano de Finanzas muestra los números y señala el análisis del por qué los precios continúan en subida: “es evidente que una tasa de inflación mensual de 20,2% sugiere que los precios están sobre reaccionando a la devaluación del bolívar”.

¿Qué más puede pasar con la escalada inflacionaria? Algo que viene sucediendo desde hace años: existe «una pérdida de competitividad de los productos elaborados en Venezuela al resultar significativamente más caros que los bienes importados”, apunta la OVF

Inflación en Venezuela se disparó y alcanzó 537, 7 % anual en febrero: OVF

Servicios deficientes pero caros

Ver el reporte por rubros del OVF muestra un panorama que impresiona y que revela como se está generando una política por parte del Gobierno de un aumento en el cobro de los servicios públicos.

La categoría de servicios, que incluye agua, luz, telefonía, aseo urbano aumentó solo en el mes de febrero 156,3%. Lo que llama la atención, es que la mayoría de estos servicios son gestionados por empresas del Estado.

“Ese aumento de los servicios se encuadra en la política que ha seguido el gobierno de virtual eliminación de subsidios a la electricidad, agua, aseo urbano y telecomunicaciones”, explicó el OVF.

La salud también es un renglón caro en Venezuela. En febrero los servicios relacionados a la salud reportaron un incremento de 15,8%, seguido de equipamiento del hogar con 15,1% y Vestido y Calzado 13,5%.

Publicidad
Publicidad