#TuBolsillo

¿Por qué Venezuela está tan cara? Asdrúbal Oliveros lo explica

Venezuela es uno de los países más caros de Latinoamérica. Un mercado de comida en este país es más costoso que en Chile, Colombia o Argentina, a pesar que los sueldos de los venezolanos sean menores. ¿Por qué sucede esto? y ¿qué tan cierto es que todo puede ser culpa de la "viveza criolla"?

Publicidad
afp venezuela supermercado inflacion

Hace 10 años quien tenía $100 en la mano en Venezuela era considerado alguien afortunado. Aunque estábamos frente a una crisis que vendría a sacudir toda la estructura económica y social de un país petrolero, la vida en el país era considerada barata para aquellos pocos que en ese momento podían percibir ingresos en dólares. Pero eso cambió, y ahora, tras años de crisis, de hiperinflación y de dolarización, en Venezuela todo está más caro, hasta en la codiciada moneda gringa.

Las cifras de Datanalisis son reveladoras. Lo que se compraba en 2019 con $100, ahora se adquiere con $800, aseguró Luis Vicente León en la asamblea anual de Fedeagro. Y lo más grave del caso es que ante esta realidad, el comportamiento de los ingresos no se viene comportando de la misma forma.

Las remuneraciones promedios del sector privado en el país cayeron 5% en marzo al ubicarse en $141,8, mientras que los ingresos promedios del sector público rondan apenas los $35, según los reportes del Observatorio Venezolano de Finanzas.

Pero, ¿qué fue lo que pasó? ¿cómo los productos se encarecieron tanto y los precios en dólares también subieron? Mientras hay quienes en la calle señalan la viveza de los empresarios como la gran responsable, el economista y director de Econalítica, Asdrúbal Oliveros, sale en defensa de la empresa privada.

«Decir que el problema es que todo está más caro porque los empresarios quieren ganar demasiado es simplemente no entender la dinámica. Nosotros somos caros porque somos ineficientes«, sentenció Oliveros en uno de los episodios del podcast Tertulia y Dinero.

La explicación del fenómeno del encarecimiento de la vida en Venezuela se explica a juicio de Oliveros por 5 factores.

Muchos miran al empresario como el lobo al que hay que abatir; … pocos lo miran como el caballo que tira el carro”, Winston Churchill.

1. Inflación mayor que devaluación = Vida en dólares más cara

Venezuela está cara, pero antes era barata. La explicación para esto parte de un tema macroeconómico. Hace menos de 10 años Venezuela aún estaba atada a subsidios, entre ellos los servicios y la gasolina. Existía control de precios y muchas personas se beneficiaron de los créditos en bolívares que permitían comprar, por ejemplo casas, a tasas fijas que permitían pagar un mismo monto en años, en lo que se convertía en prácticamente un regalo.

El economista Asdrúbal Oliveros explica que esto pasaba porque la devaluación de la moneda era mucho más agresiva que la inflación, por lo que tener dólares era signo de poder comprar muchas cosas. Ese proceso se revirtió cuando estalló la hiperinflación.

«La inflación fue más agresiva que la devaluación y nos empezamos a encarecer en términos de moneda dura y además llegó la dolarización. No olvidemos que en 2018 el Banco Central de Venezuela reconoció una inflación de 130.000%», señala Oliveros.

2. Somos ineficientes

El eslogan de «Eficiencia o nada» del Gobierno de Maduro parece haberse quedado en el «nada». El economista Oliveros es rotundo al señalar que en Venezuela la vida está cara por una razón: «somos ineficientes».

«Hay una estructura de ineficiencia que nos ha encarecido. Los privados tienen que invertir en infraestructura que en otros países. Se deben abastecer con su propio sistema de agua, su propia electricidad, pagar transporte para sus empleados, entre muchas otras cosas más».

3. Una economía pequeña, unos precios caros

Otro punto que hace que los precios sean más altos en Venezuela es el tema del tamaño de la economía. Se trata de entender el concepto de economía de escala para no perder la perspectiva de lo que pasa en Venezuela.

«A la gente le encanta decir que un producto cuesta $10 acá y en España $5 y que además en España ganan mucho más, por lo que acá debería ser más barato porque acá se gana menos», señala el director de Ecoanalítica.

El tema es que la economía de escala nos hace evaluar el tamaño del mercado. Por ejemplo, ¿Cuántas unidades vende un empresario en Venezuela y cuánto unidades vende en España? La escala de la economía entre los dos países no es comparable. «Si yo tengo costos fijos pero mi producción es gigante, entonces la capacidad de diluir esos costos es mucho mayor que si vendo poco. En Venezuela hay factores macroeconómicos que nos hacen ineficientes», señala Oliveros.

4. Desconfianza y visión a corto plazo

En este momento, los empresarios no están ganando más, asegura el economista. «Por supuesto que tienen que ajustar precios para mantener la capacidad de producción porque no son hermanitas de la caridad, pero decir que el problema es que quieren ganar más que los demás es no entender la dinámica, porque si sigues aumentando los precios al final vas a ganar menos».

Sin embargo, Oliveros resalta que algo que sí sucede es que la visión de las empresas en Venezuela ahora es de muy corto plazo, lo que lleva a que su estructura de recuperación de su inversión sea también a corto plazo. «Tú no tienes certeza en el mañana y eso también influye en la manera en la que inviertes y quieres ganar», apunta.

«Todos estos factores juntos nos han llevado a ser uno de los países más caros de América Latina. Un mercado de comida en Venezuela puede ser más costoso que uno en Chile, en Colombia y en Argentina».

Publicidad
Publicidad