#TuBolsillo

Pasaporte venezolano: ¿cuánto cuesta después del fin del petro?

Una de las principales preocupaciones de los venezolanos a la hora de tramitar el pasaporte es cuánto dinero le corresponde pagar. Luego de que Venezuela marcara el fin del petro, su precio pasó a calcularse a través de la tasa del BCV

Pasaportes
archivo
Publicidad

Luego de la desaparición de la criptomoneda venezolana denominada petro, para tramitar el pasaporte venezolano se debe cancelar 200 dólares (calculados a la tasa del Banco Central de Venezuela). Así lo informó el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Remigio Ceballos durante una entrevista televisiva.

El documento por vigencia de 10 años tenía un valor de 3,6 petros, equivalente a 216 dólares. Es decir, el nuevo precio representa una rebaja de 16 dólares, pero aún continúa significando que una persona que reciba el Ingreso Mínimo Integral (100 dólares) tendrá que trabajar al menos dos meses para costearlo.

pasaporte carta de residencia

Ceballos detalló que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), en el año 2023, imprimió 1.200.000 pasaportes y más de 2.500.000 cédulas de identidad.

“Nuestro presidente nos ha ordenado avanzar para la superación de esos números a partir de este momento y nos hemos venido preparando”, agregó.

¿Cómo tramitar el pasaporte venezolano?

  • Lugar: la transacción se hace exclusivamente a través de la página web del SAIME. Los usuarios pueden programar una cita mediante el acceso al sistema digital del ente.
  • Acceso:  se realiza con el número de cédula y la contraseña establecida. Los nuevos usuarios deben completar un formulario con sus datos personales, como la cédula de identidad, correo electrónico y detalles de la partida de nacimiento. Una vez dentro del sistema en línea, el usuario selecciona la fecha, hora y agencia consular para su cita.
  • Método de pago: se puede cancelar con tarjetas del Banco de Venezuela, Mercantil y Banesco. Los venezolanos que están en el exterior deben hacer el pago con tarjetas de débito y créditos autorizadas para transacciones internacionales.

La persona recibirá a su correo electrónico la confirmación de su trámite con la fecha aprobada y los datos de la oficina. Deberá imprimir la planilla indicada para cumplir con el proceso el día de la cita.

El Petro deja de ser unidad de medida en Venezuela

Venezuela puso fin al ‘petro’, una criptomoneda que el presidente Nicolás Maduro lanzó hace seis años para eludir las sanciones financieras de Estados Unidos, pero que tuvo un uso muy limitado y terminó envuelta en un gigantesco escándalo de corrupción.

A partir del lunes 15 de enero, «la Plataforma Patria cerró los monederos y billeteras en criptomonedas», anunció un mensaje del sitio web que gestiona bonificaciones y subsidios del gobierno venezolano, el único canal en el que este cuestionado criptoactivo era canjeable.

Los fondos en la billetera virtual del petro vienen siendo convertidos a bolívares, la devaluada moneda local.

El uso del petro siempre fue escaso y, aunque Maduro al principio calificó la iniciativa como «un éxito»,estuvo básicamente restringida a operaciones con el Estado, como el pago de impuestos.

Más que como una criptomoneda, el petro funcionó en la práctica como una referencia de valor en medio de la crónica inflación y la constante depreciación del bolívar.

Las multas de tránsito, por ejemplo,se establecían en petros, aunque no podían pagarse en ‘criptos’; y el gobierno obligó a los bancos a presentar saldos en bolívares y petros.

En la Plataforma Patria, los usuarios recibían transferencias en petros y podían canjearlos a bolívares a través de un sistema de subastas, el único disponible.

Publicidad
Publicidad