#TuBolsillo

Esto es lo que cuesta comer en Venezuela (Cendas-ene24)

Comer en Venezuela sigue siendo caro. Aunque la hiperinflación mermó, la inflación en alimentos continúa, no solo en bolívares, sino también en dólares

afp venezuela supermercado inflacion
Publicidad

El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Óscar Meza, informó que la Canasta Alimentaria Familiar del mes de enero de 2024, se ubicó en US$ 535,23, el equivalente a Bs. 20.541,97, por lo que comer en Venezuela aún sigue siendo un reto para la gran mayoría.

Respecto al precio en bolívares, el precio de la canasta alimentaria para una familia de cinco integrantes subió 1,6% (Bs. 327,93) con respecto al mes de diciembre de 2023, mientras que en dólares el costo subió 0,6% (US$ 3,28). En un año, el precio de los alimentos se ha duplicado, al reportar una variación anualizada de 97,2%.

Los rubros que registraron variación en los precios fueron: Cereales y productos derivados (2,83%); carnes y sus preparados (3,28%); pescado y mariscos (4,09%); leche, queso y huevos (3,81%); grasas y aceites (1,62%); frutas y hortalizas (-1,37%); raíces, tubérculos y otros (-9,53%); caraotas, arvejas y lentejas (9,18%); azúcar y sal (4,84%); salsa y mayonesa (1,87%) y café (3,96%).

¿Al venezolano le alcanza para comer?

Depende. Con el reporte del Cendas, para un grupo familiar de cinco personas no es tan fácil cubrir todos los requerimientos alimenticios. Si se toma en cuenta el salario mínimo, el Cendas apunta que una familia necesitó 158 salarios mínimos para adquirir los 60 productos que conforman esta Canasta Alimentaria.

Sin embargo, si tomamos en cuenta el ingreso mínimo mensual de un trabajador que corresponde al cobro del donminado «Bono de Guerra» y el bono de alimentación, entonces hablaríamos de 100 dólares al mes, con lo cual tendría que existir más de 5 ingresos mínimos en la familia para costear solamente alimentación.

En ese contexto, al menos un integrante de una familia debe ganar 17,84 dólares diarios para poder adquirir los alimentos que necesita.

Publicidad
Publicidad