Al menos 6 muertos y 20 desaparecidos en tragedia de lago de Brasil

(Actualiza cifras oficiales) Al menos seis personas murieron y se estima que otras 20 estaban desaparecidas en Brasil tras el derrumbe este sábado de un despeñadero sobre varias lanchas turísticas en un lago del interior de Minas Gerais (sudeste), informaron los bomberos. "Tenemos seis muertos confirmados hasta ahora", dijo el portavoz de los bomberos de Minas Gerais, Pedro Aihara, en un video grabado y enviado a periodistas la noche del sábado.

Al menos 6 muertos y 20 desaparecidos en tragedia de lago de Brasil

Al menos seis personas murieron y se estima que otras 20 estaban desaparecidas en Brasil tras el derrumbe este sábado de un despeñadero sobre varias lanchas turísticas en un lago del interior de Minas Gerais (sudeste), informaron los bomberos.

“Tenemos seis muertos confirmados hasta ahora”, dijo el portavoz de los bomberos de Minas Gerais, Pedro Aihara, en un video grabado y enviado a periodistas la noche del sábado.

El comandante de los bomberos, Edgard Estevo da Silva, había informado poco antes en conferencia de prensa que “la estimación actual es de 20 personas desaparecidas”, además de 32 que resultaron heridas.

Terror en vivo

El sábado a mediodía, un gran fragmento rocoso se desprendió de un barranco y cayó, perpendicular, encima de tres lanchas que paseaban por el lago Furnas, una región turística de Minas Gerais.

En dramáticos videos compartidos en las redes sociales se puede ver el momento exacto en que el macizo se desprende y cae sobre las tres embarcaciones, ante el pánico de los pasajeros que presencian la escena desde las otras lanchas.

Otro de los registros muestra el minuto previo a la caída, en que varias personas advierten que “están cayendo muchas piedras” y piden a gritos a los ocupantes de las otras lanchas que se alejen del paredón.

Al menos 32 personas resultaron heridas, nueve de las cuales debieron ser hospitalizadas, según los bomberos, que trabajan en el lugar con varios equipos de rescate, incluyendo una brigada de buzos.

Las búsquedas serán interrumpidas durante la noche por razones de seguridad y retomadas por la mañana.

El número de desaparecidos fue estimado en base a “informaciones de testigos, agencias de turismo y familiares”, precisó el coronel Estevo.

Minas Gerais de luto

El accidente ocurrió sobre las 11.00 hora local (14.00 GMT) en el lago Furnas, un punto turístico del municipio de Capitólio (sureste de Brasil), cuando un bloque de piedra de grandes dimensiones cayó desde una altura de cinco metros sobre tres embarcaciones, dos de las cuales naufragaron por completo.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais, Pedro Aihara, dijo en declaraciones al canal ‘GloboNews’ que 23 de los 32 heridos sufrieron lesiones leves y ya han recibido el alta médica.

Asimismo, explicó que esa región de cañones está formada por rocas sedimentarias “más susceptibles a las acciones del viento y las lluvias” y, por tanto, “presentan una resistencia menor”.

“Estamos en un periodo bastante lluvioso, lo que ha podido acelerar la penetración de agua en la estructura rocosa”, expresó.

Un video que circula en redes sociales y cuya autenticidad fue confirmada a Efe por los bomberos muestra el momento en que la enorme roca se desprende de la pared del cañón y se precipita sobre el grupo de lanchas que se encontraban en el lago.

Derrumbe en tiempo real

En otro video instantes antes del accidente se observa a las embarcaciones afectadas intentando alejarse de la pared del cañón, entre las advertencias y los gritos de las personas que se encontraban en las lanchas de alrededor.

Según informaron a Efe fuentes del Cuerpo de Bomberos, hay al menos 15 heridos y un fallecido.

Medios brasileños reportaron al menos dos muertos.

Escenas de terror

Un video que circula en redes sociales y cuya autenticidad fue confirmada por los bomberos, según el portal G1, muestra el momento en que una enorme roca se desprende de la pared del cañón y se precipita desde una altura de cinco metros sobre unas lanchas que se encontraban en local.

Los bomberos sospechan que las fuertes precipitaciones de los últimos días han presionado las paredes del cañón, lo que habría provocado el deslizamiento de este sábado.

En otras ocasiones las autoridades han recomendado a los navegantes no acercarse a los acantilados de estos cañones, por el riesgo de derrumbes.

La ciudad de Capitólio, situada a unos 280 kilómetros de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais (sureste), es un destino turístico durante todo el año por sus impresionantes gargantas que pueden visitarse por medio de paseos en lancha.

Los cañones de Furnas son un atractivo turístico del estado de Minas Gerais. Foto: Alcaldía de Capitolio, Brasil.

El Cuerpo de Bomberos de Capitolio señaló que una tromba de agua junto con piedras alcanzó a tres lanchas que estaban en el lugar.

Vinotinto contra Bolivia: cuando lo normal es anormal

El debut de Venezuela fue soñado. Goleó y gustó. Y lo hizo con un 11 previsible, juntando a los que ya han sido utilizados por otros técnicos. ¿Qué cambió? Parece que el rival facilitó ese primer paso de encontrar la competitividad, perdida por los movimientos de una FVF caótica. Sin embargo, ahora viene lo más difícil: impedir el típico bajón que la Vinotinto muestra luego de un logro