Entrevista

Giulio Cellini: "Los egresados de la UCAB tenemos mucho que aportar"

La UCAB escoge a sus representantes para el Consejo Universitario, y no solo los estudiantes y profesores están convocados a participar. Los egresados de la Universidad Católica Andrés Bello también pueden votar para tener una representación y seguir conectados con su casa de estudio

Publicidad

Giulio Cellini es abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y candidato a representante de los egresados para el Consejo Universitario de la UCAB para las próximas elecciones que se realizarán entre el 11 y el 15 de noviembre.

Su pasión por su casa de estudio no culminó con la entrega de su título en su acto de graduación. Cellini cree que quienes fueron formados allí en la UCAB aún tienen mucho que dar a la Universidad. Por eso, invita a todos los egresados a participar en unas elecciones que considera «valiosas» ante la crisis de institucionalidad que vive el país.

«Queremos apelar al sentido de pertenencia con la Universidad para que los egresados participen masivamente de esta elección y así poder producir la alternabilidad en el espacio de representación de los egresados ante el Consejo Universitario», apunta.

Giulio Cellini: "Los egresados de la UCAB tenemos mucho que aportar"

Las razones para que los egresados participen son muchas. Para Cellini el vínculo con la Universidad no se termina jamás.

«Que bueno que tengamos espacios dentro de la Universidad para dar un ejemplo al país, al involucrarnos, participar y escoger democráticamente a los representantes de los egresados y de los profesores y así podemos realmente producir cambios importantes».

¿Qué es lo que podría aportar un egresado a la UCAB?

Yo creo que los egresados jugamos un papel central en defender la institución porque la institución fue en algún momento nuestra segunda casa, por lo tanto nos duele. Si sentimos que la institución en algún momento está en peligro por razones externas o por razones internas que responden a intereses externos tenemos que involucrarnos y participar y ese es el sentido de esto.

La relación usual entre la Universidad y el egresado es la de la ayuda financiera. Hay muchos egresados que tienen capacidad de colaborar a título personal o a nivel corporativo con el desarrollo de la Universidad a través de ayuda económica. Esa ayuda es fundamental, pero no lo es todo. Los egresados pueden colaborar con la Universidad a nivel de ideas, poniendo a disposición herramientas para el desarrollo de proyectos que sumen.

Participar en un proceso de elecciones fortalece el sentido de pertenencia. Esta es una Universidad Jesuita y hace poco veía un mensaje del Papa Francisco que decía que el peor cáncer de las democracias es la indiferencia. Participar elegiendo a las autoridades es fundamental para no ser indiferentes.

¿Y al revés? ¿Qué le puede aportar la UCAB a un egresado?

La Universidad puede dar mucho a los agresados. Se puede generar incentivos para seguir formando a los egresados en carreras de pregrado o también en postgrado a través, por ejemplo, de descuentos o de formas de pago que faciliten la posibilidad de que los egresados puedan seguirse formando en la Universidad.

También hay otros incentivos favorables como el hecho de que el egresado pueda entrar en la Universidad no como un extraño sino como alguien que es parte de ella. Esperamos que si un egresado quiere venir a trabajar en cualquier espacio en la Universidad, visitar la biblioteca o lo jardines, lo pueda hacer a través de un carnet de egresado. La Universidad tiene que hacerle sentir que está en su casa, entonces eso es lo que nosotros queremos ayudar a construir.

Podríamos tener a egresados que estén en distintas facetas de su vida profesional y que puedan ser invitados a dar clases, que sean tomados en cuenta para contar su experiencia a los estudiantes, para hacer eventos virtuales o presenciales.

sede UCAB
– ¿Qué representa la UCAB para ti como egresado?

Para mí la UCAB siempre fue mi primera y única opción. Yo vengo de Margarita y cuando pensé en venirme a Caracas a estudiar, yo sabía que quería estudiar Derecho y que quería que fuera en la Católica. Mi sentido de identidad lo desarrollé como estudiante y lo sigo desarrollando como egresado.

Le tengo agradecimiento a la Universidad no solo porque me dio las herramientas para mi formación profesional como abogado, sino porque nos consolidó en algunos principios y en algunos valores que tienen que ver con la ética, con la moral, y con el lema de los jesuitas y de la Universidad que es «Amar y servir».

Yo sigo sintiendo a la Universidad como mi casa y como es mi casa siento la necesidadde colaborar con ella. La UCAB necesita de la colaboración y del involucramiento de nosotros los egresados, por eso estamos acá en defensa de la institución y por eso yo apelo para que los egresados participen y voten.

¿Cómo votan los egresados?

Esta elección se llevará a cabo entre el 11 y el 15 de noviembre. Se podrá votar en la sede de UCAB Caracas, que es en Montalbán, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. También se podrá votar en Caracas en el Instituto de Teología para religiosos que está EN Altamira de 11am a 4 pm, y por supuesto, se podrá votar en la sede de UCAB Guayana.

Lo único que debes tener es tu cédula. Los egresados de postgrado pueden votar, pero solo para sus consejos de postgrado, mientras que los egresados de pregrado pueden hacerlo para su representangte de egresado de su escuela, así como para el representante de egresados para el Consejo Universitario.

Esta es una oportunidad para poder involucrarnos mucho más con la Universidad y ser parte activa de ella.

Publicidad
Publicidad