¿Es posible la educación a niños venezolanos en Colombia sin documentos?

Para poder inscribir a un niño en una escuela pública de Colombia, se necesita que este sea registrado en el sistema de matrículas escolares. Ahí, se arrojará un número establecido por la Secretaría, el cual será suficiente para dar el siguiente paso

La migración de casi 1,5 millones de venezolanos a Colombia causó nuevos retos para el país vecino. La misión es buscar nuevas oportunidades y calidad de vida, opciones cada vez más escasas en su lugar de origen.

Se estima que de la cifra, una cuarta parte, valorada aproximadamente 375.000 personas, son menores de edad. Además de la adaptación al lugar y la justa documentación para hacer vida en el sitio, la obligación de los padres pasa por darles a sus hijos una educación adecuada.

Pero, ¿cómo lograrlo?

Apoyo nacional

De entrada, se conoce que la Constitución colombiana asegura el acceso a la educación a todos los niños, niñas y adolescentes sin importar su nacionalidad o su estatus migratorio. Pero no todos están al tanto de esto.

Pese al alto número de menores de edad, cifras del Ministerio de Educación, junto al Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media de Colombia, en octubre de 2018 se contabilizaron 31.226 estudiantes venezolanos inscritos, los cuales representaban apenas poco más del 20% de los 156.000 menores de edad para ese entonces.

Oportunidades

El Ministerio de Educación señala que los cupos para niños migrantes están disponibles todo el año, permitiendo así la rápida adaptación al sistema sin la necesidad de perder tiempo y esperar hasta el nuevo ciclo escolar.

Asimismo, el ente permite la inclusión de todos, especialmente de aquellos cuyos padres aún están en procesos de legalización dentro del territorio colombiano.

Requisitos

Para poder inscribir a un niño en una escuela pública de Colombia, se necesita que este sea registrado en el sistema de matrículas escolares. Ahí, se arrojará un número establecido por la Secretaría, el cual será suficiente para dar el siguiente paso.

En caso de que el proceso migratorio del menor esté en proceso, basta con presentar el Permiso Especial de Permanencia.

Si este cuenta con toda la documentación, será suficiente con la cédula de extranjería.

Para mayor comodidad, se solicita a los padres y representantes hacer el proceso de inscripción del niño en la institución educativa más cercana al lugar donde reside.

Nivelaciones

Para poder acceder a la nivelación de grado, es obligatorio ingresar al sitio web del Ministerio de Educación, donde se especifica en su pestaña de Preescolar, Básica y Media el menú de Convalidaciones. Una vez registrado el usuario, se deben contar con los documentos de aprobación del último grado para la respectiva ejecución.

Contenido patrocinado por Valiu

Un camino para todos

Las elecciones, en condiciones que estimulen la participación de todos y la aceptación de sus resultados por parte de todos, ofrecen el camino más venezolano de solución a la crisis venezolana