esequibo

Reino Unido envía barco de guerra a Guyana

El HMS Trent participará en maniobras militares después de Navidad junto a otros aliados de Guyana, un ejercicio que no puede dejar de desvincularse a las tensiones recientes por el Esequibo

Publicidad
esequibo guyana

Reino Unido anunció este domingo el envío de un buque militar a Guyana, una excolonia que enfrenta redoblados reclamos territoriales de Venezuela sobre el Esequibo, región rica en petróleo y que representa dos tercios de su superficie.

«El ‘HMS Trent’ irá este mes hacia Guyana, nuestro aliado regional y socio en el marco de la Commonwealth, por una serie de compromisos en la región», indicó el ministerio británico de Defensa en un comunicado, en que no dio más detalles.

Según la BBC, el buque debe participar en maniobras militares después de Navidad con otros aliados de Guyana, que fue una colonia británica hasta 1966. La cadena británica no precisó qué otros países colaborarán en la misión.

Londres ya había mostrado su apoyo a Guyana con el viaje a principios de semana de David Rutley, jefe de la diplomacia británica en América.

El ‘HMS Trent’, que suele operar en el mar Mediterráneo, ya se había desplazado a principios de diciembre al Caribe para luchar contra el tráfico de drogas.

Venezuela reclama desde hace más de un siglo la soberanía sobre este territorio de 160.000 km2. Pero su reclamo se intensificó tras el descubrimiento de vastas reservas de petróleo en esta región en 2015.

Guyana defiende que un tribunal de arbitraje en París determinó en 1899 las fronteras,entre Venezuela y la entonces colonia.

Las tensiones entre ambos países se acentuaron tras la celebración de un referéndum sobre la soberanía del Esequibo el 3 de diciembre en Venezuela.

No obstante, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, se reunieron el 15 de diciembre y rebajaron la tensión, aunque no resolvieron sus diferencias de fondo.

Publicidad
Publicidad