España mantiene riesgo moderado por Covid-19

Hasta el momento, nueve de los casos registrados en territorio español son "importados": italianos que han venido a España o españoles que han visitado Italia, reportó el Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad mantuvo este miércoles el riesgo moderado de transmisión por coronavirus en España, donde hasta el momento hay diez casos registrados, aunque ninguno es considerado grave.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó que se mantiene el riesgo moderado para garantizar la detección precoz de los casos. Sin embargo, consideró que, en general, va a ser bajo o muy bajo, salvo en algunos puntos concretos donde puede llegar a ser alto.

Hasta el momento, nueve de casos de España son «importados», personas que son italianas que han venido a España o españoles que han visitado Italia, mientras que del último no se conocen los datos.

En estos momentos hay cuatro afectados en las Islas Canarias (un médico italiano, su esposa y otro matrimonio con el que viajaban).

Esos casos provocaron el aislamiento de unas mil personas que se encontraban hospedadas en un hotel de Tenerife. No obstante, los responsables de Sanidad se plantean que, en las próximas horas, un centenar de ellos puedan abandonar el establecimiento, al no haber mantenido contacto con los afectados.

Madrid y otros lugares

A los casos de Canarias se suman dos en Madrid (dos jóvenes que habían visitado Italia), dos en Barcelona (una mujer italiana residente en esa ciudad que había visitado su país y un joven que había regresado de Italia) y otro caso en Castellón (este).

A estos hay que añadir uno más, un paciente en Sevilla (sur de España) recientemente diagnosticado.

Todos los afectados están hospitalizados y en aislamiento.

Los tres últimos casos se conocieron este miércoles: un joven en Madrid, otro joven de 22 años en Barcelona y el paciente de Sevilla.

España declaró el nivel moderado de riesgo desde el pasado lunes, tras la situación que se registra en el norte de Italia.

Además de los diez afectados actuales, España registró otros dos casos, pero fueron dados de alta.

OPS pronóstica tsunami de casos de coronavirus en América

En el continente ya se confirmaron más de 247.473 casos hasta la fecha, la mayoría concentrados solo en Estados Unidos, y al menos 5.600 fallecidos por culpa de la pandemia. Aun así, la directora de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud espera que más casos se revelen próximamente en cantidades abrumadoras