<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

España reporta casi 11.000 fallecidos por coronavirus

España superó por segundo día consecutivo las 900 muertes en 24 horas, aunque a un ritmo ligeramente inferior al de los dos días precedentes

España registró 932 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, hasta un total de 10.935, mientras que los casos confirmados alcanzan los 117.110, según las cifras divulgadas este viernes por el Ministerio de Sanidad.

El ritmo de aumento de los nuevos casos se sitúa en el 6,77 % diario, lo que confirma la progresiva reducción de los últimos diez días, mientras que las muertes también bajaron ligeramente respecto al máximo diario de 950 de ayer jueves.

Pero España ha vuelto a superar por segundo día consecutivo las 900 muertes en 24 horas, aunque a un ritmo ligeramente inferior al de los dos días precedentes, ya que el pasado lunes el aumento de muertes fue del 12,4 %.

Sin embargo, los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) aumentaron hasta 6.416 personas, y el porcentaje ha pasado del 3,7 % de ayer, al 5,31 % de este viernes.

Las UCI son estos momentos el foco crítico de la pandemia, según reconocen las autoridades sanitarias, ya que en ellas se van acumulando los pacientes hospitalizados que van empeorando, a lo que se une la larga estancia en esos servicios, que puede llegar a los 15 días.

La región de Madrid sigue siendo la más afectada, con 4.483 fallecidos y 34.188 contagios, pero como buena noticia, por primera vez bajan los ingresos en las UCI, con 22 personas menos, después de varios días en que estos servicios estaban al borde del colapso.

Esta región acumula el 29,04 % de los infectados en el conjunto del país, pero también el 40,99 % del total de muertes y el 45,39 % de los curados de toda España.

Cataluña es la segunda región más afectada, con 23.460 infectados, 2.053 enfermos en UCI, y 2.335 muertos.

Enfermos en el mundo superan el millón

Más de un millón de personas en los cinco continentes han dado positivo en las pruebas del nuevo coronavirus, aunque el número real de enfermos es mucho mayor en todo el mundo, donde la pandemia sigue avanzando y dejando desoladores balances de muertos en países como Estados Unidos y España.

Esta crisis sanitaria sin precedentes tiene a casi la mitad de la humanidad confinada y la actividad económica del planeta entero también parece estar congelada.

Al menos 1.035.380 contagios se detectaron en 188 países y territorios. Pero este número refleja solamente una parte de la realidad ya que hay muchos enfermos que no han sido ni serán oficialmente diagnosticados debido a la falta de pruebas para todos.

Además, el nuevo coronavirus ha matado a más de 53.000 personas. Y no solo a mayores. También muere gente joven y sana ante el estupor de médicos y científicos.

Inmigrantes en Chile suplican por repatriación humanitaria

Decenas de trabajadores originarias de Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú permanecen en las frías calles de Santiago de Chile esperando por vuelos humanitarios que los lleven de vuelta a sus países de origen. Con el invierno austral a las puertas, temperaturas nocturnas de entre 4 y 7 grados Celcius y los contagios de coronavirus en plena en expansión, estas familias sufren un drama y no obtienen respuesta.