España

¡Fuera mascarillas! España se libera del uso obligatorio al aire libre

Solo será necesaria en muy pocas ocasiones como eventos deportivos o aquellos donde las personas estén sentadas a menos de metro y medio de distancia. El gobierno también amplió los aforos para eventos deportivos

Publicidad
nuevo sensor suizo detecta el coronavirus en el aire europa
EFE

El uso de mascarillas para prevenir el contagio de coronavirus dejará de ser obligatorio al aire libre en España desde el jueves próximo, salvo en eventos multitudinarios, como los deportivos, en los que se esté de pie o cuando no se pueda mantener una distancia de 1,5 metros entre personas si se permanece sentando.

El Gobierno aprobará la norma mañana martes 8 de febrero. Hoy lo acordaron el Ministerio de Sanidad y las regiones. La incidencia de la sexta ola de contagios se mantiene claramente a la baja desde hace varios días, aunque aún en niveles altos. Sin embargo, con la vacunación, el índice de letalidad y de complicaciones ha disminuido notoriamente.

La obligación de llevar siempre puesta las mascarillas en espacios exteriores, aunque fuera posible la distancia interpersonal de seguridad, está vigente desde la Nochebuena pasada, en plena explosión de casos por la variante ómicron, la más contagiosa hasta el momento.

No obstante, las autoridades recomendarán mantener el uso de las mascarillas en aglomeraciones.

Más aforo en eventos deportivos

También hoy, el Gobierno y las administraciones regionales decidieron aumentar los aforos en los eventos deportivos. Estadios y canchas se podrán llenar 85 % en recintos abiertos. Y 75 % si son cerradas.

El viernes pasado, último día con datos nacionales actualizados, Sanidad notificó una incidencia 2.299 casos por cien mil habitantes de media en 14 días.

Aunque el número diario de contagiados sigue en retroceso, la última semana se registraron de media 56.000 casos nuevos y 119 muertes cada jornada.

Publicidad
Publicidad