España

La derecha llega al poder en 10 grandes ciudades de España

Toledo y Burgos son dos de las ciudades que apostaron por la coalición PP-Vox. Esta alianza podría repetirse, en julio, para las elecciones generales

Publicidad
Derecha España
Foto AFP

El partido de extrema derecha Vox se situó este sábado 17 de junio, en coalición con el conservador Partido Popular (PP), al frente de 10 grandes ciudades españolas, una alianza que podría repetirse en las elecciones generales del próximo mes.

La localidad medieval de Toledo y la ciudad de Burgos, en el norte, están entre las municipalidades que invistieron a miembros de la coalición PP-Vox, tras las elecciones locales y regionales del 28 de mayo.

Vox afirmó en un comunicado que intentará suprimir «concejalías ideológicas» como las de Igualdad, que «han dilapidado» millones de euros y «no han solucionado los problemas reales».

El triunfo del PP y Vox en los comicios de mayo llevaron al jefe del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, a convocar elecciones legislativas anticipadas el 23 de julio.

Las encuestas indican que el PP conseguirá la mayoría en gran parte de circunscripciones, pero tendrá que establecer una alianza con Vox para formar un gobierno.

Sánchez ha hecho de esta amenaza de un gobierno ultraconservador y antifeminista el tema central de su campaña para ser reelegido.

Pacto de derecha

Un pacto entre el PP y Vox para gobernar la región de Valencia (este), la cuarta más poblada del país, causó estupor el jueves.

El responsable de Vox en Valencia, José María Llanos, desató una avalancha de críticas cuando dijo que «la violencia machista no existe».

El dirigente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que quiere dar una imagen de moderado, intentó inmediatamente distanciarse y tuiteó que «la violencia de género existe y cada asesinato de una mujer nos conmociona como sociedad».

«Desde el PP no daremos ni un paso atrás en la lucha contra esta lacra», agregó.

Hasta ahora, Vox sólo había gobernado en coalición con el PP en la región de Castilla y León (norte).

españa derecha

Fundado en 2013 por exmiembros del PP, Vox es la tercera fuerza política en el Parlamento.

Entre las otras ciudades donde este sábado asumió la municipalidad la coalición PP-Vox figuran Alcalá de Henares, donde nació el escritor Miguel de Cervantes, y Móstoles, en las afueras de Madrid.

Publicidad
Publicidad