Espectáculos

Shakira afronta causa penal por un fraude de más de 14,5 millones de euros

La cantante colombiana, Shakira Isabel Mebarak Ripoll, deberá afrontar a la corte española por el fraude fiscal de más de 14,5 millones de euros ocurrido entre el 2012 y el 2014 a la Hacienda con los impuestos de renta (IRPF) y patrimonio, la misma deberá presentar una querella en la corte por tres delitos de fraude fiscal en las próximas semanas.

Publicidad
Fotografía: La Vanguardia

La Agencia Tributaria señaló que desde que la cantante hizo pública su relación con el jugador del Barça, Gerard Piqué no ha fijado su residencia fiscal y la ley española establece que un ciudadano que pasa más de un año en el país, se le debe considerar residente en efectos fiscales, según la Hacienda  española Shakira simuló vivir en las Bahamas para evitar el pago de impuestos.

Algunos inspectores de la Agencia Tributaria trataron de investigar la vida cotidiana de la cantante, visitando sus establecimientos frecuentes y revisando su actividad en Instagram, sin embargo el informe indica que dentro de los tres años de investigación (2012,2013 y 2014) no se ha podido confirmar si pasó más de la mitad del año en España.

De todos modos, la Agencia Tributaria considera a la artista residente, debido a que el tiempo fuera del país fue por ausencias esporádicas por su trabajo como artista internacional.

«Es la primera vez que se interpreta de esta forma. Primero tendrían que haber probado que vivía aquí, y no lo han hecho” comentaron fuentes de la defensa que opinan que se pudo haber tratado el asunto por una vía administrativa.

La cantante informó que residía en Bahamas desde el 2004 cuando compró una casa con su ex pareja Antonio de la Rúa, pero no fue hasta el 2015 que Shakira se declaró residente en España, cuando decidió comprar una casa en Esplugues de Llobregat cerca de Barcelona.

En el mes de enero del 2018 la Agencia Tributaria envió un informe a la fiscalía de delitos económicos de Barcelona la cual abrió un caso de investigación, desde ese momento los asesores jurídicos de la cantante decidieron pagar 20 millones de dólares para saldar cuentas con la Hacienda y calmar la situación.

La defensa intentó negociar para llevar al caso a la vía administrativa, sin embargo hace algunos días la fiscalía rechazó la petición abriendo una causa penal.

En un comunicado realizado este viernes por los voceros de la artista indicaron que la misma no debe ninguna cantidad a la Hacienda, y afirmaron que en todos estos años la cantante siguió los consejos y recomendaciones de Pricewaterhouse, una empresa especialistas en temas tributarios.

Asimismo, señalan que su conducta tributaria es intachable y que está dispuesta a colaborar con la Hacienda para resolver los problemas.

Inicialmente la Hacienda fijó una cuota defraudada de más de 30 millones de dólares, la cual se logró rebajar hasta los 14,5 millones de euros, desde que la consultora de Ernst&Young asumió en representación de la cantante ante la Hacienda en diciembre del 2017.

Con información de El País. 

Publicidad
Publicidad