Espectáculos

Anulan condena de Bill Cosby y ordenan su liberación

La Corte Suprema de Pensilvania, en una sentencia de 79 páginas, absolvió al actor de los delitos por los que estaba sentenciado desde septiembre de 2018

Publicidad
bill cosby

La Corte Suprema de Pensilvania anuló la condena por delitos sexuales del actor Bill Cosby y autorizó su liberación inmediata.

Un acuerdo civil previo que invalida el juicio por el que fue condenado permitió que Cosby, de 83 años, abandonara este miércoles la prisión estatal cerca de Filadelfia (Pensilvania) en la que pasó más de dos años.

En la sentencia, la Corte Suprema de Pensilvania argumentó que Cosby no tuvo un juicio justo y no debió haber sido arrestado en 2015, cuando el fiscal del distrito de Montgomery (Pensilvania), Kevin Steele, descubrió nuevas pruebas que confirmaban que el actor había abusado de Constand.

Específicamente, lo que Steele descubrió fue un testimonio hasta entonces secreto de Cosby, en el que reconocía que daba a las mujeres unos sedantes antes de abusar de ellas.

Ahora, sin embargo, la Corte Suprema de Pensilvania consideró que Steele actuó de forma inadecuada, porque tenía que haber respetado un acuerdo al que Cosby había llegado en 2005 con su antecesor en la Fiscalía de dicho distrito para indemnizar a Constand por la vía civil y evitar un proceso criminal contra él.

El actor fue sentenciado a entre 3 y 10 años de cárcel, acusado de drogar y abusar sexualmente de una mujer en 2004.

La sentencia

«Se anulan las condenas y el fallo de la sentencia de Cosby y se le deja en libertad», escribió la Corte Suprema de Pensilvania en una sentencia de 79 páginas, según AFP.

Cosby fue sentenciado en septiembre de 2018 por el juez de Montgomery, Steven O’Neill. La sentencia de aquel magistrado fue particularmente dura contra el actor. Lo calificó de «depredador sexual violento». «Es hora de hacer justicia. Señor Cosby, todo esto se ha vuelto en su contra. Ha llegado la hora», agregó. También lo acusó de haber robado a la demandante, Andrea Constand, su «espíritu hermoso y joven y lo pulverizó».

La acusación

Constand acudió a la policía un año después de haber despertado aturdida en la casa de Cosby con la ropa mal puesta. En ese entonces, el fiscal de distrito la desestimó.

Otro fiscal reabrió el archivo una década más tarde y acusó al astro de la TV luego que el comediante Hannibal Buress dijera en un stand-up que Cosby era un violador. Esto llevó a más acusadoras a pronunciarse. Luego, un juez federal, actuando a solicitud de The Associated Press, desclasificó una reveladora declaración jurada de Cosby relacionada con la demanda civil de Constand.

En su declaración, Cosby describió encuentros sexuales con una serie de actrices, modelos y otras jóvenes. Dijo que obtuvo pastillas de metacualona para dárselas a aquellas con las que quería tener sexo.

Una carrera perdida

Cosby, cuya fortuna una vez se estimó en 400 millones de dólares, rompió barreras en la década de 1960 como el primer actor negro en una serie de TV de horario estelar, «I Spy» (“Yo soy espía”). Alcanzó el estrellato como el sabio y comprensivo doctor Cliff Huxtable en «El Show de Bill Cosby», una serie de comedia que mostraba un nuevo tipo de familia negra en la TV: un hogar cálido y amoroso encabezado por dos profesionales, una abogada y un médico.

También tuvo éxito con su serie de dibujos animados sabatina «Fat Albert», apareció en comerciales de pudín Jello-O y se convirtió en un moralista público, sermoneando a la comunidad negra sobre jóvenes que robaban cosas y usaban pantalones anchos. Fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad y con incontables premios Emmy, Globos de Oro y Grammy.

Mientras las acusaciones en su contra se incrementaban, su carrera fue colapsando. Las reposiciones del «Show de Bill Cosby» fueron sacadas del aire y una universidad tras otra le fueron quitando sus títulos honorarios.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad