6 obras emblemáticas de Cruz-Diez en Venezuela
A través de estas obras recordamos el legado del maestro venezolano que hoy estaría cumpliendo 99 años
A través de estas obras recordamos el legado del maestro venezolano que hoy estaría cumpliendo 99 años
Una faceta poco conocida del maestro venezolano Carlos Cruz-Diez, su trabajo en diseño gráfico, será exhibida en el Museo Reina Sofía de Madrid, a partir de hoy. La muestra “El peso de la forma” podrá verse hasta el 11 de junio
Madrid inauguró en el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP) la IV exposición Artistas Plásticos por los Periodistas Venezolanos “Homenaje a Carlos Cruz-Diez, en pro del arte cinético y del gremio periodístico.
“Las grandes obras de arte parecen diferentes cada vez que uno las contempla. Parecen tan inagotables e impredecibles como los seres humanos. Es un inquieto mundo propio, con sus particulares y extrañas leyes, con sus aventuras propias.” (H.G. Gombrich)”
El artista venezolano es considerado un maestro del arte cinético y uno de los principales artistas vanguardistas latinoamericanos de todos los tiempos. Más de cuatro décadas de trabajo servirán como legado de un artista que vio el mundo a full color
El maestro Cruz-Diez fue uno de los más grandes exponentes del arte cinético en el mundo y probablemente el artista más relevante de la historia venezolana
Venezolanidad y pasión por el arte se conjugan en la bodega Navarra que lanzó una edición exclusiva de botellas y estuches con la obra de Carlos Cruz Diez
La obra del maestro del cinetismo, Carlos Cruz-Diez, ahora se cuela en una exclusiva botella de vino
En un 17 de agosto de 1923, nació Carlos Cruz-Diez, uno de los artistas más consagrados en latinoamérica en el mundo del cinetismo. Sus creaciones reposan en museos de re-nombre desde el Museum of Modern Art (MoMa), Tate Modern, Musée d´Art Moderne de la Ville de París hasta el Museum of Fine Arts en Houston.
Una denuncia bastó para que la obra de arte que engalana Maiquetía acaparara la atención de todos. La Cromointerferencia de color aditivo volvió a ser noticia, y no porque soporte desgarradoras despedidas sino porque algunas de sus piezas son incluidas en el último recuerdo de Venezuela. El estado actual del Cruz-Diez del aeropuerto tiene más de descuido y postverdad que de "vandalismo"
Las franjas blancas y gastadas de un cruce peatonal en Los Ángeles recibieron una ducha de color del maestro venezolano Carlos Cruz-Diez y ahora son una obra de arte
El artista plástico, Carlos Cruz Diez, emitió un comunicado en el que critica la intolerancia política: "Ningún artista mata a otro porque no le guste su discurso, pero vemos que no sucede así en la política en esta hora aciaga que vive Venezuela".
En el año 2005 el gobierno, entonces encabezado por el presidente Hugo Chávez Frías, tomó la decisión de conglomerar 30 museos del territorio nacional en una sola institución: La Fundación de Museos Nacionales (FMN). El ente presidido por el ministro de Cultura de aquél año, Francisco Sesto, buscaba en teoría adjudicarles mayor autonomía a las instituciones; sin embargo, la centralización de la labor de adquisición de obras y piezas privó a los museos la potestad de decidir sobre el proceso de incremento en las colecciones.
La catalogada sucursal del cielo, también llamada ciudad de los techos rojos, dejó de serlo hace mucho. Aquel auge de arquitectura moderna y arte que invadió a la capital —y al país— durante el siglo XX sufrió un deterioro crítico con el paso del tiempo. Las obras que hicieron de Caracas ejemplo vanguardista se corroen en el olvido, maltrato y miseria