Feligreses veneran a la Divina Pastora en su día

Todos los 14 de enero fieles parten del santuario Santa Rosa con destino a la catedral de Barquisimeto entonando canciones y oraciones alabando a su excelsa patrona, la Divina Pastora

Desde las 7:00 a.m. de este 14 de enero atletas y feligreses comenzaron a agruparse en la avenida Lara para participar en el Maratón de la Divina Pastora, con destino a Santa Rosa.

El río de fieles inició el recorrido en compañía con efectivos bomberiles que prestaron apoyo para la protección de quienes participaron en el evento deportivo.

La Santa Eucaristía se llevó a cabo luego de que el maratón llegara a la iglesia de Santa Rosa, donde los esperaba la imagen de la Patrona. A las 9:00 a.m. el administrados apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, Víctor Basabe, inició la misa de despedida a la Divina Pastora.

«El Señor es cariñoso con todos sus hijos. Lento para enojarse y misericordioso para perdonar», fue el salmo que marcó la Liturgia de la Palabra, según reseñó el diario local El Impulso.

Una de las más grandes del mundo

La multitudinaria peregrinación mariana es considerada la tercera más grande a nivel mundial, superada por la Vírgen de Guadalupe, en México y la Vírgen de Fátima, en Portugal. La diferencia, es que la imagen de la Virgen sale de su templo recorriendo las calles en compañía de los miles de fieles.

Este martes, el fervor por la Divina Pastora cumple 165 años. Una tradición católica que desde el año 1855 sorprendió a los feligreses luego de que una epidemia de cólera que enlutó la región los ciudadanos aferrados a la fe recorrieron las calles de Santa Rosa con la imagen de la excelsa Patrona, pidiéndole que se llevara la enfermedad.

La procesión recorre al menos 7.5 kilómetros. En 2016 -edición 10- se contabilizaron más de 4 millones de feligreses que asistieron a la procesión.

Vestimenta

Cada año la imagen de la Divina Pastora sorprende a los feligreses por su vestimenta. El traje que luce es de los elementos más vistosos confeccionados y donados por fieles.

En esta ocasión, los hermanos La Salle se inspiraron en Francia para confeccionar la vestimenta de la Divina Patrona utilizando elementos góticos.

En horas de la tarde, el presidente encargado de la República reconocido por casi 60 países, Juan Guaidó, llegó a la procesión: «Creemos en Venezuela, en la certeza en la fe y yo en todos los venezolanos que están dispuesto a trabajar por el país».

Bayern Múnich amenaza al Leipzig

Los bávaros estuvieron intratables en la decimonovena jornada de la Bundesliga, acercándose cada vez más al RB Leipzig que no pudo superar al Eintracht Fráncfort y cayó por 2-0. Tanto Bayern como Leipzig aspiran a hacerse con el torneo local y llegar lo más lejos posible en la Champions League