<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Fiscalía colombiana incauta propiedades de Alex Saab en Barranquilla y Cartagena

Pese a mantener un bajo perfil en Colombia, el nombre de Saab apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega le acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro

Fiscalía colombiana incauta propiedades de Alex Saab en Barranquilla y Cartagena

Este sábado 17 de octubre, la fiscalía colombiana impuso medidas cautelares sobre seis propiedades del empresario Alex Saab, acusado de ser el presunto testaferro de Nicolás Maduro y detenido en Cabo Verde a la espera de su extradición a Estados Unidos.

Según la información emitida en el twitter de la fiscalía, las propiedades incautadas de Saab está avaluadas en 38.000 millones de pesos colombianos ($9,8 millones de dólares)y se ubican en las ciudades de Cartagena y Barranquilla.

Según el gobierno colombiano, la fiscalía de ese país adelanta una investigación en contra de Alex Saab por presunto lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportación o importación ficticias y concierto para delinquir.

Entre los bienes que estarían afectados se encuentran 2 inmuebles y 3 sociedades. Estas sociedades afectadas con medidas cautelares, al parecer, serían utilizadas para lavado de activos de una organización delictiva. Además, habrían sido constituidas como fachada por allegados a Alex Saab, que no tendrían capacidad financiera ni patrimonial para incrementar sus haberes.

Entre las propiedades se destaca la sociedad Promotora Dubera SAS, con un valor aproximado de 9 millones de dólares y un inmueble en Cartagena valuado en 500 mil dólares.

Saab y el caso CLAP

Pese a mantener un bajo perfil en Colombia, el nombre de Saab apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega le acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro.

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas. Entre las empresas resalta Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP, que se entregan a los más pobres, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron, al parecer, con «cientos de millones de dólares».

Washington también presentó cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a quienes acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Según EEUU, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso.

Argentina: a 65 años de la “Revolución Libertadora”

Juan Domingo Perón mostró desde el inicio de su gobierno (1946) una tendencia a la hegemonía política, en abierta contradicción con el ideal democrático. Aunque el movimiento surgido el 16 de julio de 1955 intentó revertir al peronismo, tuvo el efecto contrario por la intolerancia del gobierno que encabezó el general Pedro Aramburu