<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Gobierno español en la mira por favores a la aerolínea Plus Ultra

La polémica que desde hace semanas se levantó alrededor de la aerolínea española Plus Ultra y la vinculación estrecha de sus dueños con el gobierno de Maduro pone en duda las verdaderas intenciones del gobierno español al no solo recatarla por 53 millones de euros, sino al ayudarla a monopolizar la ruta de viaje entre Caracas y Madrid

Gobierno español en la mira por favores a la aerolínea Plus Ultra

Las alarmas ya están sonando en el territorio de la política española. El Partido Ciudadanos y el Partido Popular están señalando y cuestionando al Gobierno de España por apoyar a Plus Ultra, una aerolínea que está lejos de ser estratégica y que además tiene importantes vínculos con las altas esferas del gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Un reciente reporte del diario español El Mundo muestra como la Embajada de España en Venezuela solicitó al ministerio de asuntos exteriores que se dejara sin efecto la solicitud que se realizó el 3 de marzo para pedir autorización para los vuelos humanitarios entre Caracas y Madrid  de las aerolíneas Iberia y Air Europa.

«El Gobierno de España ha permitido que Plus Ultra monopolice el trayecto a Venezuela», denunciaba el congresista español de partido Ciudadanos, Edmundo Bal.

Por su parte el Partido Popular calificó como «injustificable» la ayuda del presidente español Pedro Sánchez a Plus Ultra. «Para intentar justificar lo injustificable, han sido capaces de perjudicar a Iberia y Air Europa», se lee en un tuit.

El polémico rescate a Plus Ultra

El anuncio del rescate por parte del gobierno español a la aerolínea Plus Ultra generó polémicas que van más allá de las fronteras de España. La empresa recibió 53 millones de euros de un fondo destinado para empresas estratégicas. El problema está en que esta aerolínea está lejos de ser estratégica y tiene vinculaciones cercanas con empresarios relacionados con el régimen chavista que encabeza Maduro.

En el expediente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se señala que los 53 millones de euros otorgados por el gobierno español a Plus Ultra se justifican porque es una empresa estratégica que oferta vuelos hacia países como Venezuela, Ecuador y Perú.

La idea principal es que esta aerolínea atiende al grupo de migrantes y que además lo hace a un precio asequible. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Un pasaje Madrid-Caracas, solo de ida, cuesta más de 600 euros.

Según medios españoles, la verdadera razón para el rescate de esta aerolínea y la activación de vuelos con la ruta España-Venezuela tiene que ver más con un tema político: los principales accionistas de Plus Ultra son empresarios venezolanos con fuertes vínculos con la vicepresidente del gobierno chavista, Delcy Rodríguez.

coronavirus contagios bonos pdvsa

Plus Ultra se lleva más dinero que pequeñas empresas españolas

El presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid -CEIM- y vicepresidente de CEOE, Miguel Garrido, denunció en su cuenta de twitter que el rescate de Pedro Sánchez a la aerolínea de capital venezolano Plus Ultra se lleva el mismo presupuesto que recibirán  17.000 pequeñas y medianas empresas y autónomos de la comunidad de Madrid.

«Es un insulto», escribió.

¿Qué se sabe de Plus Ultra?

Aunque la aerolínea Plus Ultra se fundó en 2011, inició sus operaciones en 2016. Según un reportaje publicado por El País de España, la empresa arrastra pérdidas acumuladas de 10,6 millones de euros desde su fundación y en 2019 reportó pérdidas por 2,1 millones de euros.

Plus Ultra está lejos de ser una empresa estratégica en el sector aeronáutico español. Solo realizó 823 vuelos en 2019 y se encuentra en el puesto 166 de las aerolíneas que operan en España. Su cuota de mercado es de solo 0,1% y apenas cuenta con cuatro aviones A340, un tipo de aeronaves que no se fabrican más debido a sus emisiones contaminantes.

Los tres empresarios venezolanos que manejan Plus Ultra

Tres ciudadanos venezolanos son los principales accionistas de la aerolínea Plus Ultra. Se trata de Rodolfo José Reyes Rojas, Raif El Arigie Harbie y Roberto Roselli Mieles. Los tres tienen vínculos y relaciones en las altas esferas del gobierno de Maduro e incluso han trabajado en proyectos vinculados al gobierno.

Según el portal de noticias Voz Populi,  los tres empresarios están relacionados con Camilo Ibrahim Issa, un megaempresario de origen libanés que se estableció en Venezuela y que tiene relación con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y la primera dama, Cilia Flores.

Los tres empresarios venezolanos entraron a formar parte de Plus Ultra en 2017 y en 2018 se empezaron a ofrecer vuelos directos entre los dos países.

La Asamblea Nacional opositora de Venezuela señaló tanto a Rodolfo Reyes como a Camilo Ibrahim por corrupción, esto después de que en 2017 la fiscal destituida por Maduro, Luisa Ortega Díaz, los vinculara con negocios corruptos con los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de los colombianos Alex Nain Saab y Álvaro Pulido Vargas.

¿Cuántos vuelos realiza Plus Ultra a Venezuela?

El rescate del gobierno español a la aerolínea Plus Ultra reactivó los vuelos para la ruta Caracas-Madrid y Madrid-Caracas. Estos vuelos se reactivaron a partir del 24 de marzo y tendrán una frecuencia de un vuelo cada 15 días.

Por el momento, Plus Ultra es la única aerolínea autorizada por las autoridades venezolanas para cubrir esta ruta, a pesar de que desde la misma embajada española en Venezuela le han solicitado al gobierno de Maduro que autorice a más aerolíneas.

Air Europa tenía un vuelo programado para el próximo 15 de abril, pero ahora la autorización ha sido negada por la Cancillería de Maduro, y se cancelaron las reservas, dijo una fuente.