Internacionales

Rouseff busca la reelección sin una segunda vuelta

La llamada “arrancada final” es la operación con la que el PT pretende colocar a sus militantes en las calles en la última semana de campaña. El remate político llega después de la divulgación de una encuesta que le otorga 40% de la intención de voto a Rouseff y apenas 27% a su rival Marina Silva.

Publicidad
EFE | Ichiro Guerra

A ocho días de las presidenciales en Brasil que serán el próximo domingo 5 de octubre, el Partido de los Trabajadores (PT) anunció una intensa movilización en centenares de pequeñas ciudades la nación canarinha en un intento por buscar los votos que permitan la reelección de la presidenta Dilma Rousseff sin tener que disputar una segunda vuelta.

“El diferencial que permitió esa recuperación fue la decisión de la militancia de salir a las calles para decir en voz alta que no permitirá que se pierdan los derechos conquistados con los gobiernos del PT”, afirmó este sábado el líder sindical Vagner Freitas, presidente de la Central Única de los Trabajadores (CUT), en uno de los actos de campaña promovidos por los oficialistas.

Desde el viernes los partidarios ya venían movilizándose con decenas de actos de campaña en defensa de los derechos laborales que aseguran la rival Marina Silva debilitará. “Salgamos a las calles para intensificar la campaña de Dilma. La elección no se gana tan sólo con la televisión sino con la militancia en la calles”, aseguró Romenio Pereira, el coordinador de la campaña del PT en pequeños municipios, en un mensaje publicado en las redes sociales, reportó la agencia EFE.

Ocho puntos claves

La encuesta que revivió los ánimos del PT, realizada por la prestigiosa firma Datafolha entre jueves y viernes y una de las más ambiciosas con consultas a 11.474 electores en 402 municipios, prevé que la jefe de Estado será reelegida en la segunda vuelta de los comicios de octubre con cuatro puntos de ventaja sobre Marina Silva.

En caso de una segunda vuelta, por ahora necesaria ya que ningún candidato obtendría más de la mitad de los votos, Rousseff se impondría a la abanderada del Partido Socialista Brasileño (PSB) con 47% de la intención de voto frente a 43% de su contrincante.

Mauro Paulino, Rousseff, el director de Datafolha, explicó que la mandataria brasileña necesita subir otros seis en los últimos ocho días de campaña para garantizar su elección sin necesidad de una segunda vuelta.

¿Petrobras financió la campaña electoral?

La movilización también puede contrarrestar los efectos negativos de la divulgación de una noticia en el semanario Veja que denuncia el desvío de fondo de la petrolera estatal Petrobras para la campaña electoral que llevó a Rouseff a la presidencia en 2010.

Mientras que los candidatos de la oposición calificaron la versión como “muy grave” y exigieron que se investigue, la mandataria reaccionó rápidamente y calificó la información como un “factoide”, un neologismo usado en Brasil para referirse a informaciones divulgadas de forma sensacionalista y no necesariamente verdaderas para causar amplia repercusión.

Publicidad
Publicidad