Internacionales

Brasil listo para elegir mañana entre Rousseff, Silva y Neves

Brasil concluyó la preparación para los comicios de este domingo, en los que más de 142 millones de votantes han sido convocados a las urnas para elegir a un nuevo presidente y a 27 gobernadores, así como para renovar las cámaras legislativas El proceso electoral llega a su fin con la actual presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, como amplia favorita en las encuestas y una intención de voto en torno al 40 %.

Publicidad

Sin embargo, si las proyecciones se confirman y Rousseff no llega a superar el preceptivo 50 % de los sufragios, habrá una segunda vuelta, prevista para el próximo día 26, en la que los sondeos dicen que se enfrentaría a la ecologista Marina Silva o al socialdemócrata Aécio Neves, inmersos hasta última hora en una cerrada disputa.

Además de Rousseff, Silva y Neves, hay otros ocho candidatos presidenciales cuyas intenciones de voto, en conjunto, no superan el 2 %.

El presidente del tribunal, José Dias Toffoli, encabezó una última prueba de los sistemas electrónicos de votación y transmisión de datos, del cual dijo que «habitualmente» es objeto de ataques de piratas informáticos que, hasta ahora, «siempre han sido repelidos».

Según Dias Toffoli, «la votación y los sistemas son totalmente seguros» y están protegidos por «enormes dispositivos de defensa electrónica y clones» que confunden a quien intente acceder a ellos.

Durante esta jornada previa a las elecciones también comenzaron a desplegarse unos 30.000 soldados de las tres fuerzas armadas que colaborarán con cerca de 400.000 efectivos de los diversos cuerpos policiales en la manutención del orden público.

Publicidad
Publicidad