Internacionales

Gobierno taiwanés dimite tras desvastadora derrota

El primer ministro taiwanés, Jiang Yi-hua, y todo su gobierno dimitieron hoy, tras la aplastante derrota electoral que sufrió el gobernante partido Kuomintang en las elecciones locales del pasado sábado, en las que sólo ganó en 6 de las 22 alcaldías.

Publicidad

En las elecciones municipales celebradas el pasado sábado 29 de noviembre en la isla de Taiwán, para la elección de representantes locales y municipales , el partido en el poder, Kuomitang, perdió nueve ciudades y distritos de la isla dejando al Partido Democrático Progresista las principales ciudades de Taiwán.

Los comicios contaron con la participación de 18 millones de electores que debían elegir los 11.000 escaños municipales y locales en toda la isla. 

Las elecciones, que permitirían medir la popularidad del presidente Ma Ying-jeou y su partido Kuomintang supusieron un duro golpe para el ministro taiwanés Jiang Yi-hua, que llevaba más de dos años en el poder, y todo su gabinete administrativo. La inminente derrota  y el descontento de los habitantes de la isla demostraron el fracaso del plan de gobierno de Ma Ying-jeou y su política de acercamiento a Pekín.

“Claramente los votantes no están satisfechos con el trabajo del Gobierno, por esta razón ofrezco mi renuncia al presidente Ma Ying-Jeou”, afirmó el primer ministro Jiang Yi-hua.

El mismo primer ministro consideró la derrota como un voto de censura al actual gobierno e, incluso antes de darse a conocer los resultados oficiales de los comicios, presentó su dimisión al presidente, Ma Ying-jeou, quien la aceptó de inmediato.

Publicidad
Publicidad