Internacionales

OLP condena "asesinato" del ministro palestino y critica impunidad israelí

El ministro sin cartera para "las Colonias y Muro del Apartheid" perdió la vida en un incidente armado en una parcela de tierras confiscadas a familias palestinas para la ampliación de un asentamiento ilegal judío colindante.

Publicidad
Fotografía de AP

Los dirigentes palestinos Saeb Erekat y Hanán Ashrawi condenaron enérgicamente el «asesinato» del ministro palestino Ziad Abu Ein por fuerzas israelíes y exhortaron a la comunidad internacional a «detener los crímenes diarios de Israel».

«El asesinato del ministro Abu Ein es otro ejemplo de las acciones nocivas y arrogantes de Israel contra los palestinos», dijo Erekat en un comunicado difundido a los medios, en el que destaca que la víctima participaba en un acto de conmemoración por el día Internacional de los Derechos Humanos.

Abu Ein, de 55 años, perdió la vida en un incidente armado en la localidad de Turmusaia, cercana a Ramala y en el territorio ocupado de Cisjordania, que se registró en una parcela de tierras confiscadas a familias palestinas para la ampliación de un asentamiento judío ilegal colindante.

De acuerdo con el relato de los testigos a Efe, varios soldados apoyados por la Policía de Fronteras israelí trataron de dispersar al centenar de personas que participaban en el citado acto con gases lacrimógenos y disparos de balas de acero recubiertas de caucho.

En la carga de las fuerzas israelíes, Abu Ein inhaló los citados gases y tras sufrir problemas respiratorios entró en coma durante unos 30 minutos antes de ser traslado al centro Médico de Ramala, donde los facultativos confirmaron su muerte.

«Estaba plantando olivos para simbolizar la esperanza de paz y justicia», subraya Erekat, para quien la muerte del ministro es prueba de la «cultura de impunidad» con la que actúa Israel. Insistió en que Israel actúa con impunidad:

«Es un ejemplo claro de cómo la cultura de impunidad que la comunidad internacional concede a Israel, le permite continuar sus crímenes contra el pueblo palestino». 

Por su parte, Ashrawi denunció el suceso como una «ejecución extrajudicial» y recordó que «el uso excesivo e indiscriminado de la violencia por Israel supone un crimen de guerra según el derecho internacional».

«Israel emplea habitualmente una extrema violencia, particularmente contra la resistencia no violenta, y Ziad tan solo era culpable de la plantación de olivos en tierra palestina que Israel trataba de robar», afirma Ashrawi en su nota de prensa.

La muerte de Abu Eid, quien era ministro sin cartera para «las Colonias y Muro del Apartheid», ha conmocionado a toda la sociedad palestina, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha decretado tres días de duelo y ha convocado una reunión de urgencia del liderazgo palestino.

Dicha reunión tendrá lugar en Ramala a las 19.00 hora local (17.00 GMT) y algunos medios conjeturan sobre la posibilidad de que la ANP suspenda la colaboración de seguridad con Israel.

Fuentes médicas en Ramala dijeron a Efe que el cadáver del ministro es sometido en estos momentos a una autopsia para verificar las razones de su muerte.

Ningún responsable israelí se ha pronunciado hasta el momento sobre la muerte del ministro palestino.

Liga Árabe condena «terrorismo» de Israel 

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, condenó el «terrorismo de Estado» por parte de Israel tras la muerte del ministro palestino Ziad Abu Ein en una carga de las fuerzas israelíes contra una manifestación en Cisjordania.

En un comunicado, Al Arabi señaló que este suceso es «una nueva prueba del terrorismo de Estado que practica el Gobierno racista israelí contra el pueblo palestino» y atribuyó a Israel las consecuencias del incidente.

Asimismo, Al Arabi pidió a la comunidad internacional que «obligue a Israel a suspender las violaciones diarias de los derechos humanos y de los tratados y los convenios internacionales», y reivindicó que la ONU proporcione protección al pueblo palestino y suspenda la política israelí de asentamientos.

Publicidad
Publicidad