Internacionales

Hillary Clinton exige ley contra la tortura

Durante un discurso en Nueva York, la futura candidata a la presidencia de EEUU del partido demócrata afirmó que las prácticas de tortura son innecesarias en todo el mundo.

Publicidad
Fotografía de AP

L

a demócrata Hillary Clinton pidió el martes 16 de diciembre una ley para prohibir estrictamente la tortura en Estados Unidos, una semana después de que se difundiera una investigación parlamentaria sobre los interrogatorios de la CIA en los años 2000.

«Hoy podemos decir nuevamente alto y claro que Estados Unidos nunca debe avalar ni practicar la tortura en ninguna parte del mundo», declaró Hillary Clinton durante un discurso en Nueva York en ocasión de la recepción del premio Robert F. Kennedy de derechos humanos. Según citas del New York Times y Politico, Clinton dijo que si es necesaria una nueva ley, se hará:

«Esto debería estar absolutamente claro desde un punto de vista político y jurídico, incluso en virtud de nuestras obligaciones para con los tratados internacionales, pero si esto requiere una nueva ley, entonces el Congreso debería trabajar con el presidente Obama para aprobarla rápidamente, y ello no debería provocar disputas entre partidos».

La política estadounidense opina que sí se pueden proteger del terrorismo y reducir la delincuencia y la violencia sin recurrir a la tortura en el extranjero, a una fuerza inútil o a los encarcelamientos excesivos.

La dirigente demócrata, que prepara su candidatura oficial a la Casa Blanca en 2016, no había comentado públicamente hasta ahora el informe de la comisión de Inteligencia del Senado estadounidense sobre el programa de los agresivos interrogatorios secretos de la CIA a dirigentes de Al Qaeda, tras el 11 de Septiembre. Barack Obama había puesto término a ese programa en 2009.

Publicidad
Publicidad