Internacionales

Pakistán recompensará con 100 mil dólares por captura de líder talibán

El gobierno pakistaní preparó una lista de 615 altos cargos insurgentes y la suma de las recompensas por su captura o muerte sería 7,5 millones de dólares. 

Publicidad
YANTARES
Fotografía de AP

El gobierno de la convulsa provincia pakistaní de Khyber-Pakhtunkhwa ofrecerá una recompensa de diez millones de rupias (100.000 dólares) a quien facilite información que conduzca al arresto o la muerte del principal líder talibán pakistaní, aseguró una fuente local este lunes:

«El gobierno provincial ha fijado una recompensa de diez millones de rupias por cualquier información que permita el arresto o la ejecución del mulá Fazlullah, jefe del Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP)».

Según la misma fuente, que prefirió mantener el anonimato, el gobierno pakistaní ha preparado una lista de 615 altos cargos insurgentes y la suma de las recompensas por su captura o muerte ascendería a 760 millones de rupias (7,5 millones de dólares).

El responsable precisó que la lista también incluía a Mengal Bagh, jefe de Lashkar-e-Islam, un grupo ligado a los talibanes del distrito tribal de Khyber.

Mushtaq Ghani, el ministro de Información Provincial, confirmó la recompensa, mientras que el parlamento nacional aplazó una votación sobre una ley para juzgar en tribunales militares los casos de terrorismo, después de que el líder de un partido religioso se opusiera al contenido.

El cambio legislativo fue anunciado por el primer ministro, Nawaz Sharif, tras un mortífero ataque talibán en un colegio en Peshawar, en el que murieron 150 personas, entre ellas, 134 niños.

Después de ese ataque también anuló la moratoria en la pena de muerte y las autoridades han anunciado que ejecutarán a 500 convictos en las próximas semanas.

La ley será presentada y, previsiblemente, aprobada en el parlamento el martes 6 de enero. En la actualidad, los tribunales militares solo procesan casos relacionados con el ejército.

Publicidad
Publicidad