Internacionales

Santos replantea hoja de ruta de diálogo con FARC para firmar paz este año

En los 25 meses que duran los diálogos, las partes han alcanzado acuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda.

Publicidad

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, replanteó hoy la hoja de ruta de los diálogos de paz con las FARC en Cuba con el propósito de llegar a un acuerdo este año, para lo cual también invitó al ELN a seguir el camino de la negociación.

Santos hizo el anuncio al concluir hoy en Cartagena (norte) tres jornadas de «retiros» con sus negociadores de paz y con el grupo de asesores internacionales en esta materia con quienes analizó el estado de los diálogos iniciados hace dos años en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las negociaciones de paz, que están en un receso navideño, serán reanudadas a mediados de este mes, en una fecha aún no revelada, pero según dijo hoy el mandatario, serán aceleradas pues los avances obtenidos en la mesa justifican modificaciones en la filosofía que ha imperado hasta ahora.

«El equipo negociador va a regresar a La Habana muy pronto. Y regresa con un mandato, con unas instrucciones, de acelerar el paso de estas conversaciones, de estas negociaciones, para terminar lo más pronto posible y de una vez por todas con este conflicto armado», expresó.

En los 25 meses que duran los diálogos, las partes han alcanzado acuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda, referentes a tierras, participación política y drogas y cultivos ilícitos, mientras que está en negociación el de víctimas, al que le seguirá el del fin del conflicto.

Santos dijo que en las reuniones con sus negociadores y asesores internacionales se tuvo en consideración el cese el fuego unilateral e indefinido que las FARC pusieron en vigor el pasado 20 de diciembre, sobre el cual dijo: «Debemos reconocer que las FARC han cumplido».

El cumplimiento del cese el fuego de las FARC llevó al presidente a replantearse una máxima del asesinado ex primer ministro israelí Yitzhak Rabin que ha guiado las negociaciones hasta ahora, de que hay que negociar como si no existiera la guerra y mantener la ofensiva militar como si no hubiera diálogos de paz.

Publicidad
Publicidad