Internacionales

Pareja de Nemtsov asegura que no la dejan salir de Rusia

Ganna Duritska, una modelo de 23 años que reside cerca de Kiev, se hallaba el viernes 27 de febrero con Nemtsov cuando este, de 55 años, fue asesinado en un puente, a dos pasos del Kremlin. Estaban juntos desde hacía dos años y medio.

Publicidad
Fotografía del South China Morning Post

La pareja ucraniana de Boris Nemtsov, tiroteado en Moscú, denunció el lunes 2 de marzo que se encuentra retenida en Rusia, mientras su madre dijo temer que su hija sea acusada de la muerte del líder opositor ruso.

Ganna Duritska, una modelo de 23 años que reside cerca de Kiev, se hallaba el viernes 27 de febrero con Nemtsov cuando este, de 55 años, fue asesinado en un puente, a dos pasos del Kremlin. Estaban juntos desde hacía dos años y medio.

«Los investigadores me interrogan y no me dicen cuándo seré liberada ni por qué me retienen aquí. Me dicen que es por razones de seguridad», declaró Duritska en una entrevista con la cadena opositora rusa Dojd.

La joven, que afirma hallarse en un «apartamento de un amigo en Moscú», dijo que está en un «estado psicológico muy difícil» y «sentirse mal».

Rechazó aludir por otro lado a las hipótesis del asesinato: «No pienso nada (…) No sé quién hizo esto».

«No sé cómo se acercó el asesino, estaba detrás de mí», dijo. «Quiero volver a casa de mi madre, pero estoy bajo protección y no me dejan salir».

«Tengo derecho a salir de Rusia, no soy sospechosa. Soy testigo y he dado todas las informaciones que tenía», agregó.

Su madre, Inna Duritska, que vive en Kiev, dijo a la AFP que teme que su hija sea «acusada de este asesinato porque necesitan la pista ucraniana» en pleno conflicto en Ucrania entre las fuerzas de Kiev y los insurgentes prorrusos.

«Pueden inventar lo que quieran».

«Temo que mi hija se convierta en una segunda Nadezhda Savchenko», dijo Inna, en alusión a la piloto ucraniana que se halla en huelga de hambre y bajo custodia en Moscú, acusada de estar involucrada en la muerte de ciudadanos rusos en el conflicto ucraniano.

El portavoz del ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, Yevhen Perebyinis, dijo que la cónsul en Rusia visitó varias veces a Duritska y que presentó una carta formal para pedir su regreso a su país.

Publicidad
Publicidad