Internacionales

Atentado que dejó 5 muertos siembra el pánico en capital de Mali

Dos sospechosos que estaban cerca del lugar del atentado fueron detenidos este sábado.

Publicidad
Foto: EFE

Un atentado contra un restaurante muy popular entre los occidentales en Bamako causó anoche cinco muertos, dos de ellos europeos, y ha sembrado el pánico en la capital maliense, mientras que las sospechas recaen sobre grupos yihadistas próximos a Al Qaeda.

Dos sospechosos que estaban cerca del lugar del atentado fueron detenidos este sábado por las autoridades malienses, y que según informaron a Efe fuentes de seguridad, los arrestados tenían «características similares» a los dos hombres encapuchados que perpetraron el atentado.

En un comunicado, el Gobierno maliense dijo que ha abierto una investigación para encontrar a los culpables «e infligirles el trato que merecen», pero no hace alusión a la detención de dos sospechosos.

El ataque se produjo anoche cuando dos hombres encapuchados entraron en el restaurante La Terrasse, en el barrio de L’Hippodrome, y comenzaron a lanzar granadas y a disparar a los asistentes con armas automáticas, antes de darse a la fuga a bordo de un vehículo.

El restaurante se encuentra en una terraza abierta, donde los fines de semana numerosos extranjeros se reúnen para escuchar música en vivo o cantar en el karaoke; en la planta baja hay además un club nocturno.

Es el corazón de Bamako, en una calle llena de bares, discotecas y restaurantes, donde abunda la prostitución, conocido popularmente como «calle Princesa» o «calle Blabla», que esta mañana se encuentra desierta, contrariamente a cualquier mañana de sábado

Ningún grupo ha reivindicado el atentado, pero se sospecha que los autores pueden pertenecer a uno de los grupos yihadistas que actúan con frecuencia en el noreste del país y que atacan a menudo a las fuerzas de estabilización de la ONU (Minusma) o al Ejército maliense.

Entre la decena de heridos (varios de ellos graves) hay dos militares suizos que trabajan en el servicio de desminado de la Minusma, según confirmó el Ministerio suizo de Defensa.

Dos de los muertos malienses son un guardia del local atacado y un policía que al parecer se encontraba fuera de servicio.

Tras el ataque que sembró el pánico entre los habitantes de la capital maliense, las fuerzas de seguridad montaron un cordón de seguridad en todo el barrio, que continúa esta mañana, mientras el movimiento de vehículos militares y policiales es incesante.

El enorme operativo de seguridad dejó a varias familias que viven cerca o en esta zona bloqueadas en sus casas.

Las diferentes representaciones diplomáticas extranjeras en Mali llamaron a sus ciudadanos a la prudencia, mientras que la embajada francesa formó una célula de crisis, y ha reforzado la seguridad en asociación con las autoridades malienses.

El presidente francés, François Hollande, condenó hoy «con la mayor firmeza» el «atentado cobarde» de Bamako, y avanzó que hablará con su homólogo maliense, Ibrahim Bubacar Keita, para «manifestarle su simpatía, su amistad, y ofrecerle la ayuda de Francia».

Además, la Fiscalía antiterrorista en Francia abrió una investigación judicial por los hechos de Bamako.

Por su parte, España condenó «en los términos más enérgicos» el atentado de Bamako y mostró su apoyo a todas las iniciativas tendentes a garantizar la paz, la estabilidad y la seguridad de Mali.

La Unión Europea está presente en Mali para asistir a las fuerzas de seguridad del país después de que a mediados de 2012 varios grupos radicales islámicos y terroristas se hicieran con el control de las tres provincias del norte de Mali (Gao, Tumbuctu y Kidal).

A pesar de que fueron expulsados gracias a una intervención militar internacional encabezada por Francia en enero de 2013, estos grupos han continuado perpetrando ataques y atentados, muchos de ellos dirigidos contra las fuerzas de la ONU.

Publicidad
Publicidad