Internacionales

Senado colombiano: "Credibilidad de FARC está en cuidados intensivos"

Guerrilleros de las FARC mataron a 11 militares e hirieron a otros 17 en un ataque a un destacamento que estaba en Timba, en el departamento del Cauca.

Publicidad
Foto: EFE

El presidente del Senado de Colombia, José David Name Cardozo, dijo que el proceso de paz y la credibilidad de las FARC por el ataque de esa guerrilla en el departamento del Cauca que dejó 11 militares muertos y al menos 17 heridos, «están en cuidados intensivos».

Al intervenir en la plenaria del Senado el jefe del legislativo expresó su apoyo al proceso de paz entre el Gobierno y esa guerrilla en Cuba pero señaló que el presidente Juan Manuel Santos «tiene que impedir que las FARC sigan cometiendo delitos de lesa humanidad».

Guerrilleros de las FARC mataron a 11 militares e hirieron a otros 17 en un ataque a un destacamento que estaba en Timba, zona rural del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca (suroeste).

Name, que además del ser el presidente del Senado es el codirector del Partido de la U, al que pertenece Santos, recordó en un comunicado que hoy hubo fuertes pronunciamientos «de todos los partidos, de la izquierda de la derecha» por «este vil asesinato por parte de las FARC».

«Así que yo creo que el proceso de paz y la credibilidad de los colombianos en las FARC están en cuidados intensivos», manifestó.

Agregó que cada día se presentan situaciones por resolver «pero esta de atacar a sangre fría a nuestras Fuerzas Militares requiere determinaciones prontas y urgentes, porque si se repiten lo único que hacen es perturbar la firma del acuerdo de paz como lo que anhela el país».

Durante la plenaria hubo un minuto de silencio en homenaje a la memoria de los 11 soldados que murieron en el ataque que, según un informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), «es en el que mayor número de víctimas se han registrado desde el inicio del proceso de paz», en noviembre de 2012.

El ataque contra miembros del Batallón de Combate Terrestre No. 110, de la Brigada Móvil No. 17 de la Fuerza de Tarea Apolo fue atribuido por el Ejército a la Columna Móvil Miller Perdomo de las FARC.

Publicidad
Publicidad