Internacionales

Arabia Saudí se hará cargo de los gastos humanitarios en Yemen

Al menos 52 personas, en su mayoría rebeldes, murieron en el sur del país.

Publicidad
Foto: EFE

Arabia Saudí se comprometió el sábado a hacerse cargo del coste de las operaciones humanitarias urgentes de la ONU en Yemen, donde la coalición árabe que dirige está llevando a cabo bombardeos aéreos contra la rebelión chiita.

Al menos 52 personas, en su mayoría rebeldes, murieron en el sur del país en combates entre las fuerzas leales al gobierno y los rebeldes chiitas hutíes, así como por los ataques aéreos de la coalición liderada por los saudíes, informaron fuentes médicas.

Esas víctimas, que se suman a las 76 del viernes, llevan a 128 el número de fallecidos en los dos últimos días en Yemen, según un cómputo elaborado con fuentes médicas, militares y tribales.

Los enfrentamientos se concentran en el sur, donde los hutíes, junto a los militares leales al expresidente Alí Abdalá Saleh, intentan tomar el control de todo el país después de haberse apoderado de la capital, Saná, y de extensas regiones.

Ante el avance rebelde hacia el sur, el presidente, Abd Rabo Mansur Hadi, huyó de su refugio en Adén para exiliarse en Arabia Saudí, que el pasado 26 de marzo lanzó una operación militar al frente de una coalición árabe contra los rebeldes y sus aliados.

En este contexto, la ONU y sus socios humanitarios pidieron el viernes una ayuda urgente de cerca de 274 millones de dólares (253 millones de euros) para atender las necesidades vitales de los 7,5 millones de habitantes que se han visto afectados por el conflicto.

La respuesta llegó rápidamente desde Riad, donde el rey Salman Ben Abdel Aziz anunció que él se encargaría de la totalidad del montante reclamado por la ONU.

El reino «está al lado del pueblo yemení hermano» y espera «el restablecimiento de la seguridad y de la estabilidad» en este país, indicó el gabinete real en un comunicado.

A su vez, Arabia Saudí reafirmó su intención de continuar con la operación militar a pesar del llamamiento del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a «un alto el fuego inmediato».

Desde el pasado 26 de marzo, la coalición árabe ha llevado a cabo más de 2.000 bombardeos en Yemen, indicó este sábado su portavoz, Ahmed Assiri, en su rueda de prensa diaria en Riad.

También comunicó la muerte de un soldado saudí el viernes en la provincia de Najrán, en el sur de Arabia Saudí, en combates con los hutíes cerca de la frontera.

Publicidad
Publicidad