Internacionales

CE: Las negociaciones con Grecia "se han intensificado"

El denominado Grupo de Bruselas, formado por la antigua troika de la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se reunió el sábado y el domingo y hará lo propio este lunes y mañana.

Publicidad
Foto: AP

La Comisión Europea (CE) afirmó este lunes que las negociaciones con Grecia «se han intensificado» y que las instituciones y las autoridades griegas se reunirán de nuevo hoy y mañana para seguir tratando de avanzar en la elaboración de un plan completo de reformas.

«El trabajo continúa tanto a nivel político como técnico. Como habíamos reclamado el jueves pasado, el trabajo se ha intensificado ahora», señaló el portavoz comunitario Margaritis Schinas en la rueda de prensa diaria de la CE.

El denominado Grupo de Bruselas, formado por la antigua troika de la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se reunió el sábado y el domingo y hará lo propio este lunes y mañana, indicó Schinas.

«Las conversaciones avanzan antes de la reunión informal del Eurogrupo el día 24. Como dijimos, esa cita en Riga será la próxima oportunidad para que los ministros de Finanzas de la eurozona evalúen la situación. La CE trabaja las 24 horas los siete días de la semana a todos los niveles para facilitar un acuerdo», recalcó.

Durante un intenso fin de semana en París y en Washington, capital esta última en la que coincidieron los ministros de la eurozona con su homólogo griego, Yanis Varufakis, en la reunión de primavera del FMI y del Banco Mundial (BM), muchas voces de responsables europeos han descartado un acuerdo en Riga.

En Washington coincidió Varufakis con los líderes de las instituciones acreedoras, como la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el presidente del BCE, Mario Draghi, y el vicepresidente de la CE para el Euro, Vladis Dombrkvskis, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, o el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

En declaraciones públicas y en entrevistas o encuentros con medios, varios de ellos, como Moscovici y el propio Dijsselbloem, han afirmado que las instituciones no podrán presentar en Riga a los ministros un resultado que conlleve a un acuerdo sobre las reformas.

Mientras, Grecia ha reiterado su voluntad de llegar a un acuerdo pero también sus «líneas rojas»: las relaciones laborales -en alusión a la liberalización completa del despido en el sector privado, como piden los acreedores-, el recorte de las pensiones, el aumento del IVA y las privatizaciones.

Publicidad
Publicidad