Internacionales

Gobierno argentino acusa al Washington Post de defender a fondos 'buitres'

El jefe de Gabinete de Argentina, Aníbal Fernández, criticó al diario The Washington Post al que acusó de defender a los fondos 'buitres', en una nota de opinión publicada este sábado en el matutino Página/12.

Publicidad

El artículo de Fernández responde a un editorial publicado el jueves pasado en el diario estadounidense bajo el título «Argentina’s president resorts to anti-Semitic conspiracy theories» («Presidenta argentina recurre a teorías conspirativas antisemitas»).

La semana pasada, la presidenta Cristina Kirchner se hizo eco en la redes sociales de un artículo de prensa que vinculó al fallecido fiscal Alberto Nisman y a la dirigencia judía local con lobbistas estadounidenses y el fondo ‘buitre’ de Paul Singer.

Singer es el titular del Fondo NML Capital, que ganó un juicio en Nueva York que ordena a Argentina pagar unos USD 1.300 millones de dólares por deuda en default.

En su artículo, Fernández sostiene que el diario estadounidense «retoma la meneada cuestión del antisemitismo peronista para aplicarla, esta vez, a la defensa militante de los fondos buitres».

«Si uno pone la palabra ‘antisemita’ en el título y se pregunta sobre la relación de los actores nombrados en el párrafo (American Israel Public Affairs Committee + Paul Singer + Alberto Nisman) la primera respuesta que surge es que la relación es que son judíos», advirtió Fernández.

El jefe de Gabinete recordó que quien se refirió a esa presunta vinculación fue Jorge Elbaum, un exsecretario ejecutivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), principal organización política de la comunidad judía en Argentina, que con 300.000 integrantes es la mayor de América Latina.

«Supongo que The Washington Post no tratará (a Elbaum) de antisemita, salvo que crean que la DAIA nombra a antisemitas como directores ejecutivos de la institución», ironizó.

Nisman, quien investigó por una década el atentado al centro judío AMIA que causó 85 muertos en 1994, apareció muerto el 18 de enero con un disparo en la cabeza en su baño, en un hecho aún sin esclarecer.

Cuatro días antes de morir había acusado a Kirchner y su canciller, Héctor Timerman, de «encubrir» a iraníes imputados por el atentado, aunque esa denuncia fue desestimada luego en varias instancias judiciales.

Fernández lamentó además que en la editorial del diario estadounidense haya «un mensaje subliminal sobre que (los argentinos) estamos en default, cosa que el mundo ha desmentido».

Tras el ‘default’ declarado en 2001, Argentina tiene normalizada el 93% de su deuda pública, pero el destino del 7% remanente, en manos de acreedores que rechazaron las reestructuraciones de 2005 y 2010, quedó sujeto a una batalla judicial contra fondos especulativos en un tribunal de Nueva York.

Publicidad
Publicidad