Internacionales

Presidente de Burundi cesa a tres ministros en medio de nuevas protestas

La decisión se hizo pública a las pocas horas de que, tras cinco días de calma relativa, miles de personas salieran de nuevo este lunes a las calles de la capital de Burundi.

Publicidad

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, anunció este lunes una remodelación parcial de su Gobierno y cesó a los ministros de Defensa, Asuntos Exteriores y Comercio, que fueron reemplazados por gente de su círculo de confianza tras el intento de golpe de Estado del pasado miércoles.

La decisión se hizo pública a las pocas horas de que, tras cinco días de calma relativa, miles de personas salieran de nuevo este lunes a las calles de la capital de Burundi, Buyumbura, para protestar contra Nkurunziza por su intención de optar a un tercer mandato.

La destitución del hasta ahora jefe del Estado Mayor y ministro de Defensa, general Pontien Gaciyubwenge, se podría deber a su pasividad durante las manifestaciones, ya que siempre ha mantenido que el Ejército «debe mantenerse neutral», opinión que pudo no haber gustado a Nkurunziza.

Gaciyubwenge será reemplazado por Emmanuel Ntahomvukiye, un antiguo magistrado que dirigió el Tribunal Anticorrupción, no tiene filiación política conocida y se ha convertido en el primer civil al frente del ministerio de Defensa en los últimos cincuenta años.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Kavakure, puede haber sido cesado por su incapacidad para aplacar las críticas de la comunidad internacional durante las protestas y será sustituido por Alain Aimee Nyamitwe, nieto de Willy Nyamitwe, uno de los consejeros presidenciales más antiguos y cercanos a Nkurunziza.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Marie Rose Nizigiyimana, será sustituida por Irina Inantore para intentar revitalizar la economía burundesa, que sufre una gran desaceleración desde hace un par de años.

En lo que respecta a las manifestaciones, durante el día de hoy no se registraron incidentes de gravedad a pesar de que la Polícia disparó al aire en numerosas ocasiones para dispersar a los manifestantes que intentaban levantar barricadas en algunos barrios de la capital.

El pasado 25 de abril, el CNDD-FDD anunció que Nkurunziza volvería a presentarse a las presidenciales de junio para optar a un tercer mandato, a pesar de que la Constitución limita a dos periodos de cinco años la duración del ejercicio de ese cargo.

La decisión de mantener su candidatura desencadenó una ola de violentas protestas en las que han muerto al menos 20 civiles y 12 soldados golpistas, y que ha obligado a más de 100.000 burundeses a abandonar su país.

Publicidad
Publicidad