Internacionales

Al Sisi promete endurecer la legislación tras asesinato del fiscal general

Publicidad
Foto: EFE

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, prometió este martes una legislación más dura para «luchar contra el terrorismo», un día después de la muerte del fiscal general en un atentado con bomba.

«La mano de la justicia está encadenada por las leyes. No vamos a esperar. Vamos a enmendar la legislación para permitir hacer justicia rápidamente», afirmó Sisi en un discurso breve retransmitido por televisión, durante el funeral de Hisham Barakat.

El lunes, el fiscal general de Egipto falleció como consecuencia de las heridas sufridas en un atentado contra su convoy en un barrio acomodado de la capital egipcia.

Desde que Sisi, entonces jefe de las fuerzas armadas, derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013, varios grupos yihadistas multiplicaron los atentados contra las fuerzas de seguridad, diciendo que actuaban en represalia por la represión contra los simpatizantes de Mursi.

Hisham Barakat, de 64 años, es el representante del Estado de mayor rango muerto en represalias por la represión.

Más de 1.400 personas, en su mayoría islamistas, murieron en la represión de las manifestaciones de la oposición, y miles más fueron encarcelados.

Otros cientos fueron condenados a muerte en juicios expeditivos, calificados por la ONU de «sin precedentes en la historia reciente». Pero el tribunal de casación anuló decenas de penas y ordenó otros juicios.

«No vamos a esperar 5 años, 10 años para juzgar a gente que nos mata», dijo Sisi, rodeado por familiares de la víctima.

«Si hay una condena de muerte, será aplicada», anunció, y añadió: «¡La ley! ¡La ley!».

Desde 2013, la mayor parte de los ataques yihadistas contra las fuerzas de seguridad tuvieron lugar en el norte del Sinaí. Los más sangrientos fueron reivindicados por un grupo afiliado a la organización Estado Islámico (EI).

Publicidad
Publicidad