Internacionales

Venezuela le rebaja 35% deuda a Uruguay, que pagará con más alimentos

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ratificará acuerdos en materia comercial y de cooperación técnica y tecnológica entre su país y Venezuela durante una reunión con su par venezolano, Nicolás Maduro, en Brasilia el 17 de julio, en el marco de la cumbre semestral del Mercosur.

Publicidad

Vázquez informó de este encuentro entre los dos mandatarios en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Uruguay, en la que estuvieron presentes el responsable de la cartera de Economía, Finanzas y Banca Pública de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, y el ministro de Alimentación venezolano, Carlos Osorio.

Según explicó Vázquez, estos acuerdos bilaterales incluyen la exportación de 265 toneladas de alimentos uruguayos a Venezuela por valor de «aproximadamente» 300 millones de dólares.

Además, entre los temas de la agenda está la cancelación «a precios actuales» de una parte de la deuda que mantiene la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) de Uruguay por la compra de crudo a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que se reducirá de 400 millones de dólares a 262 millones de dólares.

Vázquez también informó de que ambos países suscribieron acuerdos en materia de «cooperación tecnológica» y técnica para la «transmisión» por parte de Uruguay a Venezuela de sus conocimientos en áreas como la «genética».

Los acuerdos ya están firmados y se encuentran vigentes desde hoy, pero Vázquez y Maduro los refrendarán en Brasilia en el marco de la Cumbre del Mercosur que se celebrará los días 16 y 17 de julio.

El economista Luis Oliveros señaló en su cuenta de Twitter que la deuda de Uruguay era a 15 años, pero hoy acordaron saldarla por $262 millones, por  lo que la quita o descuento será del 35%. «Otra pérdida para el país», dijo.

Comunicado de la Cancillería

Un comunicado de la embajada venezolana en Uruguay expuso que se espera que para julio se lleven a cabo los primeros embarques resultado de los nuevos acuerdos económicos entre Venezuela y Uruguay:

«El ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, y el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, ya se reunieron con el presidente Vásquez y el Consejo de ministros de Uruguay para estrechar nuevos acuerdos económicos que permiten la importación de 265.000 toneladas de alimentos por 300 millones de dólares hasta diciembre 2015». 

Publicidad
Publicidad