Internacionales

Guyana dispuesta a discutir otros asuntos con Venezuela, aparte del Esequibo

El vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge, aclaró que David Granger no ha cambiado su pensar sobre reunirse con su homólogo, Nicolás Maduro. Sin embargo, declaró que el Presidente de Guyana "está dispuesto a hablar con el presidente Maduro en una variedad de temas de interés común, separados y aparte de la cuestión de la frontera".

Publicidad

En un comunicado emitido ayer por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge explica que el Presidente David Granger no ha cambiado su parecer en cuanto a una posible reunión con el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Sin embargo, aclara que Granger quiere concentrarse en otros temas aparte de la disputa fronteriza:

«Su Excelencia se limitó a decir que él está dispuesto a hablar con el presidente Maduro en una variedad de temas de interés común, separados y aparte de la cuestión fronteriza —señala el comunicado— El Presidente Granger observó con atino que hay muchos otros asuntos de importancia, incluyendo el comercio y la estabilidad en la región. Esa posición es de larga data y se inserta en la diplomacia entre los dos países».

Ambos presidentes han acudido al Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, para pedir que cumpla con el rol que le es otorgado en el Acuerdo de Ginebra. En respuesta, el Secretario ha asegurado que está investigando el asunto. Asimismo ha invitado a los presidentes a asistir a la próxima Asamblea General de la ONU en septiembre, pues considera que es un momento oportuno para abordar las diferencias en cuanto a los límites entre ambos países. Guyana ha aceptado esta propuesta, destaca el comunicado: «Guyana trabajará con las Naciones Unidas y su Secretario General, tal como lo establece el artículo V (2) del Acuerdo de Ginebra».

Sin embargo, Greenidge rescata que aunque la ONU y otras entidades se han ofrecido a mediar en la situación, se trata de un «problema de negociación, si se asume que ninguna ley internacional rige la cuestión».

Según reseña el dirario Guyana Chronicles, el comunicado busca dejar claro que el gobierno guyanés «nunca ha atacado a ciudadanos venezolanos  o incautado buques que operen en aguas venezolanas». Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores sostiene que Guyana no ha publicado mapas que no estén en consonancia con los tratados y leyes internacionales establecidas. El pasado 29 de julio Guyana publicó en gaceta sus límites marítimos de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Reseña que en contraste, el Mandatario venezolano «ha hecho campaña alrededor del mundo diciendo que Guyana ha agredido a la República Bolivariana». El ministro le preocupa que estas declaraciones sean consideradas como un hecho en la comunidad internacional: «Ni en inglés, ni en español hay un discurso más agresivo… que el uso de una corveta o un cañonero», cita Guyana Chronicles.

Mientras que el acuerdo de Ginebra permite a ambas partes abordar la controversia provocada por el rechazo de Venezuela del Laudo Arbitral de 1899, no altera las fronteras terrestres en los países, mencionar los bordes marítimos, ni concede a Venezuela el poder de enviar embarcaciones o grupos cuasi-militares en el espacio soberano de Guyana.

Fue en 1962 y de nuevo en 1966 que Venezuela se opuso al laudo acordado. Esta controversia, según el comunicado, sólo puede ser resuelta «si Venezuela tampoco lo hace un reto legalmente aceptable, en la nulidad del laudo arbitral o la deja caer».

» Si Venezuela realiza una objeción legal aceptable sobre la nulidad del Laudo Arbitral o lo deja ir”. Según explica el diario, si Venezuela presenta un caso exitoso, el país no será premiado con la región del Esequibo. En contraposición, Guyana reclamará el territorio que le había sido concedido a Venezuela después del Laudo Arbitral de 1899, dijo en alusión a un área de unos 5.000 kilómetros adicionales al Esequibo que Reino Unido reclamaba en el actual estado Bolívar.

Publicidad
Publicidad