Internacionales

Kerry: Una "democracia genuina" es la mejor opción para los cubanos

"No hay nada que temer, ya que serán muchos los beneficios de los que gozaremos", afirmó durante su discurso.

Publicidad

El secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, afirmó sentirse «en casa» en la embajada estadounidense en La Habana, que se inaugura formalmente este viernes, en «una jornada para dejar a un lado viejas barreras y explorar nuevas posibilidades».

«No hay nada que temer, ya que serán muchos los beneficios de los que gozaremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor, visitarse con más frecuencia, realizar negocios de forma habitual, intercambiar ideas y aprender los unos de los otros», dijo durante su discurso en la ceremonia oficial de apertura de la embajada. 

Kerry llegó este viernes al aeropuerto de La Habana, en una visita histórica 54 años después de que ambos países rompieran relaciones.

Afirmó que una «democracia genuina» en la que puedan «elegir libremente a sus gobernantes» es la mejor opción para los cubanos, aunque dijo que son ellos quienes deben definir su futuro.

«Nuestras políticas del pasado no han conducido a una transición democrática aquí en Cuba. Sería poco realista esperar que la normalización de relaciones tenga un impacto transformador en el corto plazo», señaló el secretario de Estado en su discurso en la apertura oficial de la embajada en La Habana.

El ascenso de los colores de Estados Unidos será acompañado por la ejecución de los himnos de ambos países, instrumentados por una banda del Ejército estadounidense.

Publicidad
Publicidad