Internacionales

Maduro pide apoyo a ONU para atender éxodo de colombianos hacia Venezuela

En los últimos nueve años, 800.000 ciudadanos del vecino país han emigrado a Venezuela.

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó apoyo al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban-Ki Moon, para detener el éxodo masivo de ciudadanos colombianos a Venezuela, informó una nota de Prensa Presidencial.

En los últimos nueve años, 800.000 ciudadanos del vecino país han emigrado a Venezuela, mientras que mensualmente pasan 150.000 colombianos a este país, según el gobierno venezolano.

En este contexto, en declaraciones a periodistas, al término de una extensa reunión que se efectuó en Beijing, China, el mandatario venezolano recalcó que el apoyo se solicitó en vista de que Venezuela es un país pequeño que requiere «ayuda y asesoría para parar el éxodo humanitario masivo de Colombia hacia Venezuela».

Maduro explicó a Ban que en la zona limítrofe con Colombia, que abarca 2.219 kilómetros, «gobiernan los paramilitares, contrabandistas y narcotraficantes, porque ellos (el gobierno neogranadino) abandonaron la frontera. Del lado venezolano, territorio libre de producción de droga, pero se nos meten los paramilitares».

El Jefe de Estado recordó que ese fenómeno migratorio se registra desde mediados del siglo pasado, lo que ha derivado en la proliferación en Venezuela de problemas como el paramilitarismo y el contrabando de extracción de alimentos, originados en Colombia.

De igual forma, lamentó que el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, esté sometido a grandes presiones de parte de Bogotá y recordó que la propuesta de enviar una comisión de ese organismo a la frontera colombo-venezolana, surgió desde Caracas.

«(Samper) parece que no escuchó que yo le dije a él públicamente que Venezuela propone una comisión suramericana para vaya a ver la situación de la frontera y ayudar a ambas naciones a tener una frontera de paz”, señaló al respecto.

Sin embargo, enfatizó que su deseo es sostener una reunión bilateral con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para abordar el tema fronterizo.

También reiteró su llamado a Santos a trabajar de manera conjunta para «restituir el equilibrio, la sensatez y la tranquilidad», aunque destacó que no ha recibido respuesta de parte de Bogotá para realizar una reunión.

Con información de AVN.

Publicidad
Publicidad