Internacionales

Tsipras abre posibilidad de cooperación con socialistas griegos tras elecciones

La coalición de izquierdas Syriza tiene pocas posibilidades de alzarse con la mayoría absoluta en los comicios, que se anuncian muy reñidos.

Publicidad

A casi dos semanas de las legislativas del 20 septiembre, el exprimer ministro griego Alexis Tsipras mostró este viernes su disposición a negociar con los socialistas si no logra la mayoría absoluta para formar gobierno.

Hasta ahora el candidato de izquierdas había excluido cualquier cooperación con los partidos «del viejo régimen», en particular con los conservadores de Nueva Democracia y el Partido Socialista (Pasok), este último dirigido por Fofi Gennimata, elegida recientemente al frente de su formación.

En una entrevista el jueves al canal de televisión Kontra, Tsipras dio a entender que podría trabajar con el Pasok si su nueva líder «se distancia de la derecha».

«Fofi Gennimata había adoptado las posiciones de la derecha y no las de la socialdemocracia europea. Si eso no cambia, y estaría contento que eso sucediese, no hay perspectiva de cooperación», indicó Tsipras.

Según los sondeos, la coalición de izquierdas Syriza liderada por Tsipras tiene pocas posibilidades de alzarse con la mayoría absoluta en los comicios, que se anuncian muy reñidos.

Syriza se mantiene codo a codo con Nueva Democracia. Los sondeos les dan a ambos en torno al 25% de la intención de votos.

Tsipras gobernó a lo largo de ocho meses con un partido de corte nacionalista, Anel, pero esta formación tiene pocas posibilidades ahora de alcanzar el 3% de los votos para entrar en el parlamento.

El Pasok obtendría solamente un 5% de los votos, según las encuestas.

Publicidad
Publicidad