Internacionales

España defiende "frente común" contra Estado Islámico

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, defendió hoy la creación de un "frente común" contra los terroristas del Estado Islámico (EI).

Publicidad
Foto: AP

«Bienvenidos sean los esfuerzos de todos los países, formen parte de la coalición liderada por Estados Unidos o no, para luchar juntos», dijo García-Margallo en una intervención en un debate especial sobre terrorismo en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La cita tiene lugar después de que Rusia anunciase hoy que ha llevado a cabo sus primeros bombardeos sobre posiciones del EI en Siria, que se suman a los que efectúan desde hace meses Estados Unidos y sus aliados.

«Si tenemos un enemigo común, hagamos un frente común y pospongamos cualquier otro objetivo, por legítimo que sea, al único objetivo que nos debe unir: la derrota cuanto antes del terror en los países donde se está extendiendo«, defendió el ministro español.

García-Margallo recalcó que para «combatir el fenómeno terrorista son indispensables liderazgo, perseverancia, determinación y unidad, sobre todo unidad».

«Sin unidad, nos vencerán», insistió el jefe de la diplomacia española, que recordó la «larga y dolorosa» experiencia de su país con el terrorismo interno y externo.

En su discurso, García-Margallo se refirió además a la crisis de los refugiados que llegan a Europa huyendo de la violencia en países como Siria y aseguró que esta situación está «poniendo en cuestión los fundamentos mismos de la política de emigración y de la política de asilo de la Unión Europea».

«No podemos esperar mucho más. Es necesario actuar y actuar ya», dijo sobre el conflicto sirio.

Publicidad
Publicidad