Internacionales

Empieza la operación Sofía de la UE contra los traficantes de personas

La fase activa de la misión naval comunitaria contra las mafias migratorias en aguas del Mediterráneo, rebautizada como "Sofía", comienza hoy con el objetivo de que pueda empezar a abordar las embarcaciones sospechosas y hacer detenciones.

Publicidad

A partir de ahora esta operación naval podrá «abordar, buscar, capturar y desviar» los barcos que se sospeche que son utilizados para el contrabando o tráfico de seres humanos en alta mar, en línea con el derecho internacional.

La misión, antes conocida como «EUNavfor Med», se denominará ahora «Sofía», que fue el nombre dado a un bebé que nació el pasado 22 de agosto en uno de los barcos de la operación tras rescatar a su madre en aguas frente a las costas de Libia.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, aseguró que la misión pasa así de su primera fase, consistente en reunir información, a la segunda, «operacional y activa», contra las redes que trafican con migrantes.

La UE espera poder operar en algún momento dentro de las aguas territoriales de Libia, pero para ello necesita la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU o de la propia Libia, reseñó Euronews.

En lo que va de año, más de 130.000 inmigrantes y refugiados cruzaron hacia Europa procedentes del Norte de África. Más de 2.700 se ahogaron intentando alcanzar las costas europeas.

Publicidad
Publicidad