Internacionales

Venezuela se abstiene de votar por intervención militar en crisis migratoria

Venezuela fue el único país en abstener su voto para apoyar el acuerdo que contempla discutir la intervención militar para manejar la crisis migratoria que vive Europa. De igual manera, el texto fue aprobado el viernes 9 de octubre por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Publicidad
Video: Diario Panorama

“La resolución que se ha adoptado autorizando el uso de la fuerza, a nuestro juicio, constituye una acción desproporcionada para el tratamiento de este tema”, declaró el embajador ante las Naciones Unidas, Rafael Ramírez.

Ramírez insistió en su presentación que el acuerdo militar derivaba en la política de levantar muros:  “Pareciera que más allá del argumento de luchar contra las bandas criminales, el propósito de esta resolución es simplemente evitar que estos seres humanos puedan alcanzar un destino más seguro, es decir, se impone la política de los muros”.

El embajador enfatizó: “Consideramos que no es con el uso de la fuerza, ni criminalizando este fenómeno, como se resolverá esta tragedia humana”.

Razonó en su discurso que “deben examinarse las causas que impulsan a las personas a realizar peligrosos viajes marítimos y las razones por las cuales parte esta población”. Por otro lado, recordó que Venezuela ha ofrecido recibir a 20 mil inmigrantes «para no seguir levantando muros de espalda a la realidad”.

“Nadie quiere ver más imágenes trágicas de niños ahogados”, sostuvo en alusión al niño sirio muerto junto a su hermanito y su madre tras zozobrar en aguas de Turquía la embarcación donde escaparon de la guerra en Siria.

“Se debe poner fin a las guerras, el terrorismo y el financiamiento de armas”, añadió el embajador ante la ONU.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó hoy una operación militar en Europa para aprehender y disponer de los botes de los traficantes de migrantes en las costas del mar Mediterráneo frente a Libia.

Los 15 países que integran el Consejo de Seguridad adoptaron la resolución con una votación a favor de 14 países y la abstención de Venezuela, que es un miembro no permanente.

El diario zuliano Panorama colgó el video en Youtube.

Publicidad
Publicidad