Internacionales

Londres evacuará a 20.000 turistas británicos de localidades egipcias

Publicidad
Foto: AP

Londres evacuará a sus 20.000 turistas de Sharm el Sheij, cada vez más convencido de que el avión ruso que se estrelló al poco de despegar de la localidad egipcia sufrió un atentado, una conclusión «prematura» para El Cairo y Moscú.

Las autoridades británicas han despachado expertos en seguridad aérea a la ciudad del mar Rojo para supervisar los vuelos de los turistas británicos, suspendidos ya desde la noche del miércoles. La evacuación podría empezar el viernes, dijo el ministro de Exteriores Philip Hammond.

Otros países europeos también empezaron a suspender vuelos, si bien hay muchos más turistas británicos en Sharm el Sheij que de cualquier otro país.

El primer ministro británico, David Cameron, presidirá este jueves una reunión de urgencia sobre la evacuación y tiene previsto además almorzar en Londres con el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, a quien las medidas británicas habrán disgustado porque ahuyentarán a un turismo que Egipto necesita desesperadamente.

Rusia también sugirió que las medidas eran precipitadas al tildar de «especulaciones» todas las hipótesis sobre lo qué ocurrió con su avión comercial, en el que murieron sus 224 ocupantes el sábado pasado.

Estados Unidos también cree que se trató de un atentado y el ministro Hammond se anticipó a las quejas rusas y egipcias afirmando que El Cairo «no ha visto toda la información que tenemos».

«Estamos trabajando ahora con las aerolíneas y las autoridades egipcias para poner en marcha medidas de emergencia a corto plazo que permitirán evacuar de forma segura a los turistas británicos que están en Sharm», dijo Hammond, a la televisión Sky News.

«Esperamos» que esas medidas de emergencia «se apliquen a partir de mañana para que la gente cuyos vuelos estaban previstos ayer o hoy empiecen a viajar mañana», añadió Hammond.

«Las medidas se aplicarán mientras traemos a los turistas británicos que están actualmente en Sharm el Sheij en la próxima semana o diez días», añadió.

Hammond consideró que la reanudación de los vuelos regulares entre el Reino Unido y la popular localidad turística del mar Rojo, también suspendidos, podría tardar mucho más.

«No puedo decirle si serán días, semanas o meses. Esperamos que sea posible, ojalá antes de las vacaciones de Navidad y fin de año, declarar Sharm el Sheij un lugar seguro y reanudar las operaciones entre el Reino Unido y Sharm», aseguró.

La seguridad de los británicos antes que las relaciones con El Cairo

Unos 900.000 turistas británicos visitan Egipto cada año y Sharm el Sheij es uno de sus destinos favoritos en busca de sol y playa.

Cuatro días después de que el Airbus A321 de la compañía rusa Metrojet se estrellara poco después de despegar de Sharm el Sheij (este) con destino San Petersburgo, las causas de esta catástrofe en la que perdieron la vida todos los pasajeros y tripulación todavía se desconocen oficialmente.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) repitió el miércoles que había atentado contra el avión, sin entrar en detalles.

«No tenemos ninguna obligación de explicar cómo se estrelló», afirmó un miembro del EI que no se identificó en un mensaje audio publicado en la cuenta Twitter habitual de la organización.

La decisión de Londres de asumir y ordenar el regreso de sus turistas corre el riesgo de perjudicar a las relaciones con El Cairo.

Hammond reconoció el potencial «gran impacto negativo» de las medidas tomadas, pero dijo que El Cairo «no ha visto toda la información que tenemos».

«Aunque vemos a los egipcios como unos importantes aliados, y queremos trabajar con ellos no sólo en seguridad aeroportuaria sino en todos los aspectos del desarrollo de su economía (…), cuando vemos algo que representa una amenaza a los ciudadanos británicos, tenemos que actuar».

Su homólogo egipcio, Sameh Shukry, dijo a CNN que es «prematuro hacer observaciones» sobre lo qué ocurrió y pidió que no se tomen medidas que tengan «implicaciones que afectan a un gran número de egipcios que dependen mucho de la industria turística».

Los británicos en la localidad egipcia no tenían claro si podrían acabar sus vacaciones.

Uno de ellos, Jared Ashworth, escribió en Twitter: «Actualmente en nuestro segundo día en Sharm. Viendo las noticias y preguntándonos cuánto tiempo más tenemos y si volveremos a casa!».

Publicidad
Publicidad